Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorDentro de los platos principales más conocidos de la cocina marroquí destacan dos: el cous cous, elaborado con sémola de trigo y acompañado normalmente de verduras, pollo o cordero; y el tajine, que adquiere su nombre del recipiente en el que se elabora este guiso, compuesto por un plato de barro y una tapa cónica, cuya función es mantener el calor y el vapor durante y después de la cocción.
El tajine se puede preparar con distintos ingredientes, aunque podemos destacar el tajine de cordero con legumbres, almendras y ciruelas y el tajine de pollo, con limón, aceitunas y una salsa de tomate muy especiada, por ejemplo. Aquí te proponemos un tajine elaborado con pollo y verduras, almendras y especias.
Los ingredientes para seis personas son:
Antes de comenzar, nos detenemos en el Ras el Hanout, que es una mezcla de condimentos que se vende al por mayor en los mercados, pero que también puedes elaborar en casa mezclando la misma cantidad de pimienta negra, pimienta blanca, clavo en polvo, cardamomo, nuez moscada, canela, jengibre rallado y cúrcuma.
Comenzaremos aliñando el pollo con el Hanout; le pondremos una cucharada, un poco de sal y lo dejamos macerar una hora. Pasado ese tiempo, ponemos sobre el tajine un chorro de aceite. Cuando esté caliente, añadimos el pollo para que se dore, lo sacamos y reservamos y, en ese mismo aceite ponemos la cebolla cortada a pochar. Mejor si para este proceso tapamos el tajine.
Una vez que la cebolla esté pochada, añadimos el pollo, una cucharadita del Ras el Hanout, la canela y una pizca de nuez moscada. Mezclamos bien y añadimos agua. Colocamos las zanahorias cortadas en tiras y lo dejamos cocer. Ten en cuenta que se cocina al vapor, así que debe estar tapado durante la cocción y puede tardar una hora, más o menos, a fuego bajo.
Cuando esté el pollo cocinado, añadimos las almendras (que habremos frito previamente), las ciruelas, las uvas y la cucharada de miel y lo dejamos cocinar un ratito más.
Este plato podéis cocinarlo con dátiles en lugar de ciruelas, y tendrá un toque más auténtico. Después, podéis servir el tajine de pollo y verduras acompañado de un cous cous. Y a disfrutar de un plato clásico de la cocina magrebí.