Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: Pixabay
Sábado 16 de mayo de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 19 de julio de 2021 a las 17:01 H
3 minutos
El matcha es un tipo de té verde se diferencia del resto en que, en vez de hebras procedentes de hojas y tallos, las hojas del té matcha están molidas en polvo muy fino, por lo que es necesario mezclarlo con agua. De esta forma, al tomarlo, ingerimos la totalidad de sus componentes.
Aunque este té es originario de China, solemos relacionarlo con Japón porque fueron los monjes de esta nacionalidad quienes popularizaron su uso. Además, es el tipo de té que se usa en la ceremonia japonesa del té. Precisamente, de esta ceremonia proviene la forma tradicional de prepararlo: colocando el té en un bol al que se le añade agua caliente y se emulsiona la mezcla con un batidor especial de bambú.
El té matcha no solo se usa como infusión. También se ha convertido en un ingrediente muy empleado para elaborar pasteles y postres, en bombones, en batidos y smoothies, como ingrediente en galletas y helados, etc.
A este tipo de té verde se le adjudican una gran cantidad de beneficios, desde el fortalecimiento del sistema inmunitario hasta la prevención del cáncer, el alzhéimer y las enfermedades del corazón. Lo cierto es que, por sus propiedades nutricionales, es un alimento que podemos incorporar a nuestra dieta.
Uno de sus beneficios fundamentales es que, como todos los tés verdes, es rico en antioxidantes, por lo que protege nuestro organismo del envejecimiento. Una de esas sustancias antioxidantes es la EGCG (galato de epigalocatequina), a la que algunos estudios atribuyen la capacidad de estimular la inmunidad, además de estar vinculada a eliminación de grasa corporal. Además, por su poder antiinflamatorio y antiséptico, ayuda a mantener la piel sana.
Esta bebida mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a la concentración. Es rica en L-teanina, un aminoácido que mejora nuestro bienestar y aumenta la resistencia física a la vez que favorece la relajación mental.
El té matcha presenta niveles de cafeína más altos que cualquier otro té. Consumirlo nos ayuda a combatir el agotamiento físico y mental. Además, la cafeína presente en este té es de liberación lenta, por lo que tiene un efecto más duradero que la del café.
Sin embargo, y precisamente por su alto contenido en cafeína, también hay que tener precauciones a la hora de consumirlo porque un exceso puede desencadenar algunos efectos secundarios, tales como dolor de cabeza, insomnio e irritabilidad.
Además, su consumo puede afectar a nuestro bolsillo. El té matcha resulta un producto caro, siempre que estemos hablando de cierto grado de calidad, ya que sigue un laborioso proceso de producción. Antes de la cosecha, se cubre la plantación para que las hojas queden en penumbra. Esto hace que produzcan más cantidad de clorofila. Tras la recogida de las hojas, estas se secan, se les retira el tallo y las venas y se muelen, para conseguir el fino polvo tan característico de este té.