Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLlega el otoño y uno de los alimentos que nos trae es la calabaza. Se trata de un alimento excepcional: es digestiva, deliciosa, de aspecto atractivo y está repleta de nutrientes muy beneficiosos sobre la salud. Todo ello justifica que la incorporemos a nuestros platos este otoño.
Hay multitud de variedades de calabazas, de diferentes tamaños y colores. La mayoría pesa entre dos y ocho kilos. Las más conocidas para nosotros son las variedades de cidra, con forma de pera, de pulpa gelatinosa y de intenso color amarillo, y la confitera o de cabello de ángel.
Las calabazas proporcionan vitaminas y minerales esenciales sin aportar apenas calorías. Es rica en vitaminas, especialmente de betacaroteno o provitamina A y de las otras dos vitaminas antioxidantes, la C y la E. También proporciona licopeno, y varias vitaminas del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico). Entre sus minerales destacan el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el cinc.
Con todas estas propiedades, solo nos queda incorporarla a nuestra dieta. Para ello, te damos ideas de recetas con calabaza para disfrutar de sus beneficios.
Quizá el primer plato que nos viene a la mente sea una crema de calabaza. La puedes preparar con una rodaja de calabaza, un puerro, una patata y un par de zanahorias. Lo cueces todo, lo trituras y lo sirves junto a unos costrones de pan frito.
Unas brochetas de pollo y calabaza pueden ser buena opción para una cena muy sabrosa y con pocas calorías. Las podemos realizar en la parrilla o en el horno. Cortamos en dados tanto la calabaza como los filetes de pollo y los insertamos en los pinchos de unas brochetas. La clave es preparar un aliño con salsa de soja y miel para untar el pollo antes de insertarlo en la brocheta. Con 10 minutos en la parrilla o 20 en el horno, las brochetas están listas.
También podemos preparar una quiche de calabaza. Para ello, haremos la calabaza en el horno hasta que esté blanda, lo juntaremos con un puerro cortado en trozos pequeños y pochado y queso gorgonzola en trocitos. Con estos tres ingredientes obtendremos una quiche muy sabrosa.
Y no nos olvidamos del postre. Te proponemos un pastel de chocolate y calabaza. Para ello, haremos un bizcocho con puré de calabaza, harina de repostería, huevos, azúcar, aceite de girasol, levadura química y cacao en polvo. Y podemos comerlo tal cual o hacer una cobertura de chocolate para rematarlo.