Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLas arterias son los vasos que llevan la sangre con oxígeno desde el corazón hacia los capilares del cuerpo. Sus paredes son muy resistentes y elásticas para resistir la presión que ejerce la sangre al salir bombeada del corazón, pero también pueden dañarse.
La Arteriosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos producida por un acumulo de colesterol, que hace que la sangre circule con mayor dificultad y aumente el riesgo de producir obstrucciones. Esta enfermedad es la causa de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares, en España casi la mitad de las muertes anuales están relacionadas con la Arteriosclerosis, por lo que es muy importante mantener nuestras arterias en buen estado.
Para mantener tus arterias sanas, un pilar básico es seguir una alimentación saludable y equilibrada. Para ello, procura incluir a diario un alimento de cada grupo:
-Verduras de hoja verde como la col, las espinacas, las acelgas, el brócoli, la lechuga…Todas ellas tienen en común la vitamina K. Esta vitamina ayuda al cuerpo a desarrollar huesos y tejidos saludables, además produce proteínas que ayudan a coagular la sangre. Una carencia de esta vitamina en nuestro cuerpo aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y cataratas.
- Se ha demostrado que el consumo habitual de fibra reduce los niveles de colesterol total y colesterol LDL, más conocido como “colesterol malo”. Los productos integrales que conservan el salvador y el germen como el pan o el arroz integral, el centeno, el trigo sarraceno o la quino, te aportan la fibra necesaria para controlar el colesterol. La fibra también mejora el tránsito intestinal y contribuye a prevenir el estreñimiento. Además, la fibra actúa a lo largo de todo el tubo digestivo, estimulando la producción de saliva y jugos gástricos para que comience la digestión.
- Los ácidos grasos saludables, como el Omega-3 son uno de los tres nutrientes imprescindibles para nuestro organismo. Destacan por su acción antiagregante y vasodilatadora, y su efecto sobre la disminución de la presión arterial y la trombosis. Además, no sólo disminuyen el nivel de colesterol malo o LDL, sino que también aumentan ligeramente el colesterol bueno o HDL tal y como indica la Fundación Española del Corazón. Los pescados grasos, el aguacate y las semillas son ácidos grasos que mantienen el corazón sano.