La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderosinfluencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.
Ana María Lajusticia (1924) ha sido elegida por la redacción de este diario por su contribución al estudio del impacto de la alimentación en la salud y por ser un ejemplo de emprendimiento sénior.
Lajusticia, que tiene actualmente 100 años, nació en Bilbao y se trasladó con 15 a Madrid, donde estudió el bachillerato y, posteriormente, Ciencias Químicas en la Universidad Complutense. Una carrera, que acabó a mediados de los años 40, siendo una de las pocas mujeres que se graduaba, por aquel entonces, en esta disciplina académica.
En 1947, según cuentan en su propia web, fue "nombrada jefa de los Laboratorios MINERSA, fabricantes de ácido clorhídrico en Lejona (Vizcaya)" y en 1948 realiza una estancia "en las minas de Osor (Gerona), como supervisora de la extracción de la flotación de la fluorita".
En 1955, a los 43 años, recibió una mala noticia: fue diagnosticada con diabetes tipo II. "Gracias a su formación como química investigó hasta dar con el problema: su alimentación era deficiente, elevada en hidratos de carbono, y sus desayunos no contenían ni proteínas ni alimentos ricos en vitamina C", argumentan.
"Mediante un cambio en la dieta y un incremento significativo de aportación de magnesio, su vida cambió. Con 52 años dejó de usar corsé y tuvo que enfrentarse a las consecuencias de la atonía muscular que ese andamio artificial había provocado en su espalda. La propia curación, el descubrimiento en la propia piel de lo mucho y bueno que puede hacer una alimentación corregida y ajustada, convirtió a la vasca en el paladín de la causa del magnesio y de otros elementos que tanto bien hacen a nuestra salud", indican.
Lajusticia
Su interés por la dietética llevó a Lajusticia a abrir en Barcelona a comienzos de los años 70 un herbolario y a crear su propia marca de complementos en 1980, que lleva su nombre y sigue comercializándose hoy en día, habiéndose convertido en un negocio millonario.
La firma, que actualmente gestiona su familia a través de la empresa Distribuciones Feliu S.L., desarrolló toda suerte de productos para complementar la alimentación, al mismo tiempo que ponía en valor los hábitos saludables, como una manera de mejorar la calidad de vida.
Además, el interés de Lajusticia por estos beneficios le llevó a publicar doce libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas y con títulos tan conocidos como El Magnesio, clave para la salud, que fue un best seller a finales de los años 70.
El magnesio
"El magnesio interviene en todo, para que te hagas una idea, influye en 320 reacciones químicas. Por ejemplo, el trabajo mental, la formación de neurotransmisores, en la formación de tejidos cerebrales o neuromoduladores, en el restablecimiento del potencial de membrana de las neuronas, en la síntesis de proteínas, en la estabilidad de los ribosomas... Son muchas pero, en resumen, la relajación muscular, por lo tanto, en el trabajo del corazón; en la síntesis de proteínas y en el trabajo mental", explicaba en una entrevista concedida al Correo en 2017.
"El alimento más rico en magnesio es el cacao. La gente lo toma como chocolate, pero este tiene triglicéridos, entonces no puedes decirle a la gente que se tome 200 gramos de chocolate al día. La soja, las almendras, las avellanas y las legumbres en general también son ricas en magnesio. Por eso yo saqué los suplementos de magnesio. Hace 42 años que yo empecé con esto y ahora los laboratorios más famosos del mundo están produciendo algo que yo hice antes, pero nadie me creía. Yo fui la pionera", añadía.
Y aseguraba: "Se puede decir que he estado 40 años sin ir al médico. La clave es la alimentación. En resumen, comer proteínas en las tres comidas principales, empezando por un buen desayuno. No tomar exceso de hidratos de carbono, es decir, azúcares. Hay que quedarse con un poco de apetito después de comer, no hay que hincharse. Tomar vitamina C y en la cena siempre verdura y pescado. La fruta con moderación y tomar magnesio".
Cabe recordar que la mujer, siendo nonagenaria, se mantuvo activa en la divulgación de las propiedades de sus productos y participaba en su canal de YouTube periódicamente en publicaciones relacionadas con temas que tenían que ver con la salud. En la plataforma, la marca tiene más de 600.000 seguidores.
En 2022, Lajusticia se retiró de los medios de comunicación y pasó el testigo a su nieta Laura Feliú, como representante de la firma.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.