El cáncer de colon es el tumor más diagnosticado en España, y este 2024 se estima que habrá unos 44.294 nuevos casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).Lo bueno es que si este tumor se detecta a tiempo, tiene un 90% de posibilidades de curarse, aseguran los expertos.
Recientemente, una investigación publicada en The New England Journal of Medicineha dado un paso más en la detección temprana a través de un análisis de sangre, que es capaz de detectar este tumor hasta en el 83% de las personas que participaron en la investigación del Fred Hutchinson Cancer Center de Washington (Estados Unidos).
Este hallazgo se une al test de biopsia líquida en sangre que desarrollaron los investigadores del Hospital del Mar de Barcelona para detectar también este tumor, que se dio a conocer el pasado mes de enero.
Para comprobar la eficacia del análisis de sangre, el equipo llevó a cabo un ensayo clínico multisitio con 8.000 personas, y comparó este análisis de sangre con la colonoscopia. Gracias a esta prueba pudieron detectar señales de alerta de este tumor a partir del ADN que liberan los tumores en la sangre, más conocido como ADN tumoral circulante (ADNtc).
No sustituirá a la colonoscopia
Tal y como explican los autores, este análisis de sangre tiene una tasa de precisión muy parecida a las pruebas de detención actuales: "Los resultados del estudio son un paso prometedor hacia el desarrollo de herramientas más convenientes para detectar el cáncer colorrectal en forma temprana y al mismo tiempo ser tratado más fácilmente", ha explicado Grady.
Y añade: "La prueba, que tiene una tasa de precisión para la detección del cáncer de colon similar a las pruebas de heces utilizadas para la detección temprana del cáncer, podría ofrecer una alternativa para los pacientes que, de otro modo, podrían rechazar las opciones de detección actuales".
Eso sí, a pesar de estos buenos resultados, los autores sostienen que la colonoscopia sigue siendo la prueba de detención más efectiva: “El cáncer colorrectal es común y muy prevenible mediante pruebas de detección, pero solo alrededor del 50% al 60% de las personas que son elegibles para las pruebas de detección realmente se hacen esas pruebas. Lograr que las personas se hagan pruebas de detección de cáncer funciona mejor cuando les ofrecemos opciones de detección y luego les permitimos elegir lo que les funcione mejor”, concluye el autor.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.