Úrsula Segoviano
Salud
Este análisis de sangre logra detectar casos de alzhéimer incipiente con un 90% de precisión
La investigación ha sido publicada en la revista 'JAMA'
Detectar el alzhéimer de forma precoz sin necesidad de pruebas complejas está cada vez más cerca.
Recientemente, una nueva investigación publicada en la revista JAMA ha demostrado que un simple análisis de sangre, que se fija en ciertos valores concretos, puede servir para realizar un diagnóstico certero.
El estudio se realizó con una muestra de 1.213 pacientes en atención primaria y especializada entre febrero de 2020 y enero de 2024 en Suecia.
Todos tenían síntomas de deterioro cognitivo y habían acudido a consulta.
En concreto, gracias a la realización de estos análisis se logró detectar la enfermedad con un 90% de precisión.
Estos resultados se compararon con una "evaluación clínica estándar" y se demostró que la analítica fue más certera, puesto que los médicos de atención primaria tuvieron una precisión del 61% y los especialistas del 73%.
Vistos estos resultados, explican los investigadores, estas pruebas, sencillas de hacer, podrían ayudar a los profesionales sanitarios a identificar casos de una forma más sencilla y certera.
Según los investigadores, las analíticas que se realizaban medían variables como el porcentaje de p-tau217 y su relación con APS2.
"Mostraron una alta precisión diagnóstica para identificar la enfermedad de Alzheimer entre individuos con síntomas cognitivos en atención primaria y secundaria utilizando valores de corte predefinidos", apuntan.
"Estudios futuros deberían evaluar cómo el uso de análisis de sangre para estos biomarcadores influye en la atención clínica", concluyen.