La Junta de Andalucía reforzará su servicio de teleasistencia con avances tecnológicos de última generación para una mayor seguridad en el domicilio y facilitar la participación de los usuarios en sus entornos. De esta forma, buscan ofrecer un "nuevo modelo de atención integral y de coordinación sociosanitaria".
Según indican en una nota, será posible gracias a la licitación de cerca de 4,3 millones de euros, destinados a la compraventa de dos bienes inmuebles para nuevas sedes del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT). Uno de ellos deberá estar ubicado en Málaga y el segundo en la aglomeración urbana de Sevilla, y los interesados tendrán de plazo hasta el 10 de junio para presentar las ofertas.
El servicio de teleasistencia se ha convertido en un servicio "esencial", afirman, ya que aporta compañía y ayuda a paliar situaciones de soledad y aislamiento. En este sentido, mejorarán este servicio modernizando las infraestructuras y los sistemas de gestión, también adquiriendo 400.000 dispositivos de tecnología avanzada.
Asimismo, se instalarán sensores para medir distintos hábitos de las personas usuarios, los cuales permitirán detectar el movimiento, la temperatura, la luminosidad, la humedad o el consumo eléctrico, así como patrones y tendencias a través del aprendizaje automático basado en datos recopilados por el sistema. Esto permitirá detectar conductas que no sean habituales.
Servicio Andaluz de Teleasistencia. Foto: Europa Press.
De esta forma, se busca conseguir "una teleasistencia predictiva y personalizada". Y es que, junto a lo mencionado, el servicio incluirá también, además de comunicaciones verbales, comunicaciones audiovisuales y escritas. Esto facilitará "funcionalidades para la atención como, videollamadas individuales y sesiones de grupo, recordatorios de medicación y citas, visualización de contenido multimedia para campañas, formación y entretenimiento, chat para conversaciones vía texto e intercambio de documentación", explican.
Este servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía, "el más grande de Europa", recuerdan, está coordinado y gestionado desde dos centrales de teleasistencia en Málaga y Sevilla, y ofrece atención ininterrumpida, personalizada e inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento. "De ahí la necesidad de estos dos nuevos edificios para garantizar la atención ante los previsibles aumentos de personas beneficiarias, y el respaldo tecnológico de ante posibles incidencias", explican.
Y es que actualmente cuenta con una media de 16.950 llamadas diarias y 270.000 personas titulares, una cifra que asciende a 334.000 personas si se tiene en cuenta a los mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad, un número que se espera que aumente "en los próximos años".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.