65ymás
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha anunciado este jueves que padece fibromialgia, y que por esta enfermedad, que le ocasiona "dolor crónico", toma una medicación que le reporta "efectos secundarios"."Esa medicación hace que se me seque mucho la boca, es efecto secundario; por eso muevo mucho los labios, la boca... por eso cuando leo a cierta velocidad me cuesta pronunciar", ha trasladado la política del PP en
Todos cuando intervenimos o hablamos en público en discursos más o menos largos podemos equivocarnos, tener lapsus y corregirlo.
— Andrea Levy (@ALevySoler) February 25, 2021
Que otro político quiera hacer risitas y pretender sacar rédito ridiculizando mi trabajo diario es ser un miserable carroñero. Que pase un buen día. https://t.co/L6gkPiN959
Todo ello tras la polémica surgida en redes sociales por un vídeo en el que Levy intervenía en el Pleno de Cibeles y se confundía al pronunciar algunas palabras.
Tras apuntar que ella acude a su trabajo "en las mejores condiciones", ha descrito de "muy doloroso" haber tenido que escuchar si bebe o tomaba "sustancias". "No hago todas esas cosas que dicen", ha zanjado.
Levy ha relatado que esta enfermedad provoca "un dolor casi paralizante muchos días por todo el cuerpo" y que "muchas noches te deja sin dormir, por un insomnio permanente, y que rebaja y reduce la calidad de vida".
Le fue detectada esta enfermedad en el mes de julio, "tras pasar por muchos médicos". "No daban en por qué tenía ese dolor, paralizante, con días en los que no te puedes levantar de la cama; hay días que rabio de dolor y salir de casa cada día es un reto", ha concluido.
¿Qué es la fibromialgia?
Muchas veces se habla de esta enfermedad como una dolencia silenciosa e invisible ya que no está acompañada de síntomas evidentes. Además, el dolor que experimenta un paciente con fibromialgia no está concentrado en un único punto sino que suele ser un malestar y cansancio generalizado por todo el cuerpo.
Como explican desde la unidad especializada del Hospital Universitario Montepríncipe, "el síndrome de fibromialgia es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas". Así, detallan, esta patología viene acompañada en algunos casos por depresión o ansiedad, trastornos del sueño, dolores de cabeza o dolor abdominal, entre otros.
Causas y fibromialgia
Tal y como señalan estos especialistas, no hay una causa o causas comunes que desemboquen en la aparición de esta patología. Más bien es un conjunto de síntomas que hacen sospechar al médico –con la confirmación de un diagnóstico– que todo obedece a la fibromialgia: dolores musculares, cansancio generalizado por todo el cuerpo, problemas para conciliar el sueño, cefaleas o un estado de ánimo más bajo de lo normal. Una dolencia que, en la mayoría de los casos, padece la población femenina.
"En la exploración física de la persona que padece fibromialgia, el médico identifica dolor a la presión en unos puntos determinados del cuerpo. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados, es cuando se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia", explican desde dicho centro de salud.
Una enfermedad crónica sin cura
Lo que sí es cierto es que, pese a que no haya un origen concreto, un hecho puntual destacable como puede ser una separación matrimonial, una época de estrés o un accidente haga que salgan a la luz problemas de salud ya latentes en esa persona. Por tanto, el tratamiento resulta complejo, ya que no existe una única solución para tratar la fibromialgia.
Se trata de una enfermedad crónica y no tiene cura, pero lo que sí se puede hacer es paliar, en la media de lo posible, esos dolores y síntomas para que la fibromialgia no merme la calidad de vida del paciente. Así, el médico recomendará:
- Alimentación saludable y equilibrada.
- Ejercicio físico de forma regular y adaptado a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, para estos casos se recomienda el yoga o la práctica del mindfulness.
- Ayuda psicológica para superar esos procesos de depresión que acompañan a la fibromialgia.
- En cuanto a la medicación, el médico puede recetar antidepresivos para esos estados de tristeza o anticonvulsivantes para mitigar el dolor agudo y crónico que sufren estas personas.