Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorUna de cada cuatro personas padece anemia. Estas cifras las recoge la Organización Mundial de la Salud para ilustrar la importancia de esta patología en la población, ya que afecta a más de 1600 millones de personas en el mundo.
Esta enfermedad se origina con el descenso de los niveles de hemoglobina (Hb) y de los glóbulos rojos en la sangre. Y es que los valores considerados como normales para cada persona son: en hombres adultos 13 g/dl, en mujeres adultas 12g/dl y en embarazadas 11 g/dl. Unas cifras que sirven de guía ya que varían en función de la edad, el sexo y otros factores como el estado físico o de salud.
La importancia de la hemoglobina radica que en es la encargada de transportar el oxígeno por las ventas desde los pulmones hasta el resto de los tejidos del organismo, así como del dióxido de carbono hasta los pulmones para que estos lo eliminen. Además, esta proteína es la que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos y le da su característico color, tiñendo por tanto de rojo la sangre.
La anemia suele manifestarse con una serie de señales muy características, aunque no siempre aparecen todas ellas. Entre las más comunes están:
Las razones por las que padecemos esta enfermedad pueden ser múltiples, por lo que siempre es recomendable acudir a un profesional sanitario para que nos realice una evaluación y un diagnóstico para conocer la causa exacta. Entre ellas podemos encontrar:
La anemia no es una enfermedad mortal ni contagiosa, pero sí que en algunas ocasiones puede darnos sustos o llevarnos a sufrir alguna complicación. Mantenerla a raya bajo el consejo de un experto siempre será lo más recomendable.