La población está envejeciendo y cada vez hay más personas mayores de 65 años. De hecho, tal y como señala el Estudio sobre el Envejecimiento elaborado por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, "la población española de mayores de 65 años esmuy heterogénea: comprende varias generaciones con personas transitando cuatro décadas distintas e incluso más de 16.000 centenarios".
En este contexto, la medicina juega un papel muy importante para que seguir teniendo una buena calidad de vida durante. De entre todos los expertos en envejecimiento destaca el doctorÁngel Durántez (1963), pionero en Medicina Preventiva Proactiva y en Medicina para el Envejecimiento Saludable en España. Autor del libro Joven a los 100, todas las claves para vivir más y mejor y de la guía Jóvenes con Canas editada por la Fundación Maphre.
Durántez nos ha concedido una entrevista a 65YMÁS para hablar de cómo podemos hacer para tener un envejecimiento saludable y si es posible que cumplir 100 años se convierta en algo habitual. Para entender si esto es posible, lo primero que nos explica el experto es qué es la Medicina Preventiva Proactiva: "Es lo que se llama el paradigma sanitario del siglo XXI. La medicina a lo largo de la historia ha ido evolucionando, y podríamos decir que hasta el siglo pasado, la medicina lo que intentaba era aliviar el síntoma, pero a partir del siglo XX empieza a pensar cuál es la causa del mal, y actuar sobre la misma para aliviar el síntoma y tratar la enfermedad. Es lo que llamamos la medicina reactiva, que responde ante la situación de enfermedad buscando la causa para intentar quitarla y aliviar el síntoma", comienza relatando.
"Pero ya desde la segunda mitad del siglo XX, y con todos los avances de la medicina reactiva, se empieza a pensar que muchas de las enfermedades que tenemos, no son enfermedades que tienen una causa traumática o infecciosas, sino que son crónicas y no transmisibles, y que se vinculan con el paso del tiempo y el envejecimiento. Estas enfermedades crónicas no trasmisibles son la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la demencia, la diabetes, la obesidad, el deterioro del aparato metabólico y locomotor, la osteoporosis, la sarcopenia, la artrosis... Todo ese elenco de enfermedades que empiezan a aparecer a partir de los cuarenta y tantos, y que cada vez son más prevalentes a medida que vamos creciendo, se podrían abordar antes de que den la cara. Es ahí, cuando empezamos a hablar de una medicina preventiva, predictiva, personalizada... Es la medicina de las 'P'. Esa medicina lo que pretende es encontrar los primeros pasos de esas enfermedades y actuar ya, no esperar a que de la cara. Si conseguimos hacer esto, podremos posponer la aparición de dicha enfermedad y que de la cara más tarde. Esto no quiere decir que te vaya a alargar la vida, pero sí que podremos vivir más y durante más tiempo", aclara.
Sabiendo que cada vez está más cerca el poder detectar las enfermedades antes de que aparezcan, Durántez también explica si será posible saber cómo envejeceremos cada uno de nosotros: "Claro, en cierto sentido, sí. Si tú conoces a través de una historia clínica, haciendo pruebas diagnósticas y conoces el estado de esa persona, sus hábitos de vida, antecedentes familiares, sus biomarcadores... Puedes intuir si tendrá problemas cardiovasculares, que no los tiene en este momento, pero los va a tener. O incluso puedes ver el problema que se está generando como la diabetes o sarcopenia. Puedes ir viendo cuáles son los puntos débiles de este paciente, y actuar sobre ellos. De eso se trata, de actuar con antelación", nos asegura.
Ahora bien, hasta que llegue este momento, lo más importante es que cumplamos los estilos de vida saludables para vivir más y mejor: "Hoy por hoy, lo que podemos hacer es hacer ejercicio físico, llevar una dieta sana y equilibrada, respetar la higiene de sueño, intentar controlar los estados de estrés y ansiedad, y evitar hábitos tóxicos. Aunque todo esto parece muy obvio, es muy raro encontrar a una persona que cumpla con todo esto. De hecho, la mayoría de las personas, ni siquiera cumplen con los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ejercicio", lamenta.
Y añade: "A veces se nos llena la boca de estrategias muy vanguardistas, diagnósticas o remedios y terapias antienvejecimiento o rejuvenecimiento, cuando ni siquiera cumplimos lo básico. También he de reconocer que hay grandes gerontólogos e investigadores que dicen que no hace falta cumplir con lo básico, que vendrán terapias que borrarán los impactos de estos estilos de vida menos saludables".
Estos estilos son igual de beneficiosos para hombres y mujeres porque ambos sexos necesitan lo mismo para envejecer: "Si nos referimos a los pilares del estilo de vida, sí. Evidentemente, sabemos que hay diferencias y patologías relacionadas con el envejecimiento más propias en mujeres o en hombres, pero en esencia, la base es la misma".
Porque si algo quiere dejar claro el doctor Durántez es que tener hábitos perjudiciales tienen un efecto en nuestro envejecimiento desde "el día uno de tu vida. La obesidad infantil, el tabaquismo durante la adolescencia ya te impacta y tendrá consecuencias. Los hábitos de vida se tienen que aprender desde que somos pequeños. Lógicamente, la capacidad del organismo no es la misma, al igual que su capacidad de reparación es mayor cuando eres joven, pero es que ya te va a impactar".
¿Estamos preparados para vivir más de 100 años?
El informe 'Un perfil de las personas mayores en España 2023', presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apunta a que actualmente en nuestro país hay 19.600 personas que tienen más de 100 años. Teniendo en cuenta estas cifras, Durántez responde a la gran pregunta: ¿se convertirá en algo habitual ser centenario? "Efectivamente, cada vez hay más centenarios y más supracentenarios (más de 110 años) y esto es algo lógico por todos estos avances que habido en la medicina, que permite que no muramos porque nos alarga la enfermedad crónica, es decir, no morimos al poco tiempo de diagnosticarnos. Hemos conseguido que muchas enfermedades no nos maten. Aquí hablo desde bastantes tipos de cáncer o incluso de infartos, que es algo que en los años 60 sí que ocurría. Nos están alargando la vida, y por eso las personas pueden llegar a cumplir 100 años", nos explica.
Ahora bien, el experto nos aclara que "esto no quiere decir que vayamos a llegar todos de forma masiva a los 100, porque ya te digo que se está viendo reversión de la esperanza de vida. Es decir, hay países donde distintos grupos poblacionales no solamente no viven más, sino que viven menos que sus padres e incluso abuelos, y eso es porque los estilos de vida saludables no se cumplen. Entonces, veremos a ver cuantos llegamos a los 100".
"Pero sí, la tendencia es que a medida que los baby boomers, los nacidos en los años 50 y 60, vayamos acercándonos a edades más avanzadas, muchos irán sobrepasando estas barreras, e irá incrementándose la esperanza de vida media, siempre y cuando no lo impida otra pandemia", añade.
Con más personas mayores también cabe preguntarse si la sociedad está preparada, en todos los sentidos, para que se dé esta circunstancia, y aunque no es su campo de especialidad, Durántez se atreve a decir que "en este momento, no mucho. Por eso hay tantos eventos, debates del silver tsunami que se llama, esta oleada gente mayor que va a venir, de la economía del envejecimiento... Hay permanentemente eventos que se dedican a analizar todo esto de forma global: económicamente, recursos, gastos, gastos sanitarios, diseño de ciudades, casas especialmente habilitadas para gente mayor, ocio... Ten en cuenta que va a haber mucha gente de más de 65 años que esté muy bien y con recursos".
"Y, por otro lado, las pensiones tendrán que ser generadas por un colectivo de población menor, que tendrán que mantener todo esto. Aunque no soy experto en tema social, tenemos que ver quién va a generar los recursos para mantener a más del 50% de la población. El otro 50% va a tener que trabajar para la pasiva porque entre niños, enfermos, gente que no esté trabajando y toda la población mayor... Alguien tendrá que hacerlo", concluye el doctor.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.