Salud

La apatía y la ansiedad pueden ser indicadores de deterioro cognitivo

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Domingo 29 de septiembre de 2024

4 minutos

Lo indica un estudio realizado por Quirónsalud y Roche Farma España

La apatía y la ansiedad pueden ser indicadores de deterioro cognitivo
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Domingo 29 de septiembre de 2024

4 minutos

La apatía y la ansiedad, además de la edad y los antecedentes familiares, son factores predictivos del deterioro cognitivo; sin embargo, características como un alto nivel educativo actúan como elementos protectores, según un estudio piloto realizado liderado por Quirónsalud, con la colaboración del Departamento Médico de Roche Farma España.

La investigación, que busca la incorporación de estos factores en los modelos predictivos para permitir una detección y una intervención precoz en enfermedades como el alzhéimer, se ha llevado a cabo utilizando la información de más de 2.000 personas que acudieron a consulta por problemas cognitivos entre 2007 y 2022 a los servicios de Neurología de varios hospitales de Quirónsalud Madrid.

Precisamente, a todos los pacientes que acudían a la consulta por problemas de memoria o cognitivos, se les hacía una evaluación neuropsicológica completa y, a partir de modelos matemáticos, se localizaban qué factores podrían ser determinantes para que el paciente pudiera desarrollar una enfermedad cognitiva como el alzhéimer.

En la investigación, presentada este martes en Madrid, se incorporaron variables como la Escala de Deterioro Global (GDS por sus siglas en inglés), que evalúa la función cognitiva, el cuestionario Neuropsiquiátrico (NPI), que valora 12 síntomas neuropsiquiátricos clave durante el último mes y las características demográficas. Según la GDS, 623 evaluaciones realizadas se clasificaron como cognitivamente sanas, 644 como deterioro cognitivo leve (DCL) y 966 como enfermedad de alzhéimer. El grupo con alzhéimer era el de más edad y el que menos información tenía sobre la patología.

El doctor Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología de Olympia y los hospitales universitarios Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo, subraya que la apatía era un factor "que nunca era muy claro" en anteriores estudios, y ha instado a tenerlo en cuenta a partir de ahora. La definición de apatía es "compleja", pero, para el estudio, se ha diferenciado entre apatía "depresiva" y la apatía "cognitiva" a través de exámenes elaborados por neuropsicólogos.

"Vemos a gente en consulta que de repente está deprimida, se vuelve apática sin motivo. Esta persona posiblemente tenga muchos factores de riesgo para tener una enfermedad degenerativa", ha advertido el experto, para añadir que, en muchas ocasiones, este síntoma pasa desapercibido porque coincide con épocas vitales como la jubilación.

Este experto también destaca que a partir de esta información se ha podido confirmar que la importancia de la reserva cognitiva de una persona y que está relacionada también con el nivel educacional. "A mayor reserva cognitiva, menos probabilidad de sufrir este deterioro cognitivo", ha detallado.

La apatía y la ansiedad pueden ser indicadores de deterioro cognitivo

La importancia de la detección precoz

A juicio del doctor, "el mayor éxito" es lograr la detección "lo más temprana posible", incluso en pacientes presintomáticos, que es cuando los tratamientos pueden ser más efectivos. Así, ha celebrado que, actualmente, con los nuevos avances, la detección será "cada vez más precoz".

Por tanto, ha recalcado que la investigación futura debería tener como objetivo la recopilación sistemática y estandarizada de este tipo de datos "para mejorar la fiabilidad y aplicabilidad de estas herramientas predictivas".

Por tanto, los próximos pasos que se van a llevar a cabo consisten en continuar enriqueciendo la base de datos para poder mejorar el seguimiento de la evolución de cada paciente. "Contamos con muchos datos cognitivos y de conducta, a lo que sumaremos la información facilitada por los estudios con pruebas de neuroimagen y de biomarcadores", ha precisado el doctor. Todo ello ayudará a tener información relevante, desde el principio, de personas con pérdidas de memoria que no responden a una enfermedad predeterminada, pero en las que se podrá predecir su riesgo de desarrollar alzhéimer.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor