Clara González
Salud
La apnea del sueño y su relación con los problemas de memoria
Al tratarse de una enfermedad grave debe consultarse a un médico en caso de padecerla
La apnea del sueño es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces. Existen diferentes tipos: la apnea obstructiva del sueño, la apnea central del sueño y la apnea central del sueño surgida durante el tratamiento. Así pues, al tratarse de una enfermedad grave, es de vital importancia consultar a los y las profesionales de cara a garantizar un tratamiento adecuado.
La apnea del sueño está relacionada con problemas de memoria
Un estudio preliminar que se presentará en la 76.ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología ha mostrado la asociación positiva entre experimentar apnea del sueño y padecer problemas de memoria o pensamiento.
Para realizar la investigación, 4.257 personas respondieron a un cuestionario sobre calidad del sueño —les preguntaron si resoplaban, jadeaban o hacían pausas en la respiración mientras dormían— y sobre problemas de memoria —dificultad para recordar, períodos de confusión, dificultad para concentrarse o problemas con la toma de decisiones—.
Los resultados determinaron que, de las 1.079 personas con síntomas de apnea del sueño, 357 (33 por ciento) también identificaron tener problemas de memoria o pensamiento, en comparación con 628 personas, o el 20 por ciento de las personas sin síntomas de apnea del sueño.
Importancia de la detección temprana
Los hallazgos del estudio focalizan la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, teniendo en cuenta que las personas con síntomas de apnea del sueño tienen aproximadamente un 50% más de probabilidades de padecer problemas de memoria o pensamiento que las que no tienen síntomas.
Cómo saber si tienes apnea del sueño
Si durante la noche tienes ronquidos fuertes, jadeas al respirar o se detiene tu respiración mientras duermes; si te despiertas con la boca seca o con dolor de cabeza; si notas una somnolencia diurna excesiva o dificultad para prestar atención, además de insomnio o irritabilidad, podrías ser una persona que padece apnea del sueño. Ante cualquier duda, es recomendable consultar a un médico o médica para que determine si efectivamente la padeces.