Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLas manchas en la piel deben prevenirse todo el año, y los dermatólogos recomiendan seguir aplicando protector solar incluso en inverno. Es, precisamente en esta época del año, el momento perfecto si queremos realizar tratamientos contra las hiperpigmentaciones o manchas oscuras de nuestra piel porque durante los meses de frío estamos menos horas expuestos al sol, no hace calor, y nuestra piel está más protegida.
Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, por tanto al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina, tal y como explica la Academia Academia Española de Dermatología y Venereología (@aedv_es). Debemos saber que las manchas que aparecen o empeoran con el sol, ante una nueva exposición se agravarán o reaparecerá el problema.
Existen diferentes tipos de manchas como las pecas que se localizan frecuentemente en zonas fotoexpuestas como cara cuello y brazos en personas de piel blanca; los léntigos, que a diferencia de las pecas no cambian de color con la exposición solar; el melasma, que aparece casi exclusivamente en mujeres y que se produce en el embarazo, la toma de anticonceptivos o la menopausia; o el vitíligo, de color blanquecino y distribución simétrica con predilección por las piernas y alrededor de ojos, nariz y boca.
Los nevus o lunares, que son acumulaciones de mayor número de melanocitos afectando a las diferentes estructuras de la piel, deben ser controlados periódicamente por parte del dermatólogo, sobre todo los que son asimétricos, los que presentan cambios de coloración y tamaño, tienen una coloración no uniforme, o bordes irregulares. Puesto que podría tratarse de un cáncer de piel. De hecho, el melanoma es un tumor maligno de la piel que puede confundirse con un lunar por su aspecto de mancha pigmentada, de crecimiento asimétrico, y bordes imprecisos.
Entre los tratamientos disponibles contra las manchas, encontramos las cremas y peelings despigmentantes, así como determinados láseres y fuentes de luz (pulsada o laser). Pero tal y como explica el Dr. Vicente Alonso, de la AEDV, no es valido cualquier peeling o laser, ya que muchos pueden ser contraproducentes. Existen multitud de agentes despigmentantes que pueden mejorar el aspecto de las manchas y que deben individualizarse en función del problema y el tipo de piel (como la hidroquinona y sus derivados, el ácido retinoico, el retinol, el ácido kójico, ácido azelaico, vitamina C). El dermatólogo es quien nos indicará qué tratamiento debemos seguir.
Más allá de los tratamientos especializados llevados a cabo por un proesional, en el mercado podemos encontrar multitud de cremas antimanchas para el cuidado diario de la piel en el hogar, que contribuyen a aclarar estas marcas y previenen su aparición, así como cremas de tratamiento diario con protección solar para todos los tipos de piel. Además, debemos tener máxima precaución con el sol, llevando a cabo una correcta fotoprotección y un seguimiento periódico por parte de un dermatólogo de nuestras manchas cada año, Porque la exposición prolongada al sol no sólo produce manchas sino también envejecimiento prematuro de la piel, y lo que es más grave, puede inducir al cáncer de piel.