La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha elaborado una instrucción sobre el uso de las mascarillas como medida de protección frente a la gripe y a las infecciones respiratorias agudas, dado el aumento de la incidencia hasta alcanzar los 75,5 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en la primera semana de 2025.
Esto supone que se ha superado el umbral epidémico y, por lo tanto, el escenario del plan de medidas de protección frente a infecciones respiratorias en Aragón es el número dos, según han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
La instrucción de Salud Pública establece la máxima recomendación de uso de mascarilla por parte de los profesionales que prestan servicios en los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios, ha detallado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.
Esta medida puede hacerse obligatoria si la dirección del centro así lo establece de acuerdo con su evaluación de riesgo y según el plan de actuación de cada centro.
A lo largo de la tarde de este martes y durante la jornada del miércoles se hará llegar la citada instrucción a todos los centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales especializados de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha recordado que la instrucción también establece como altamente recomendable el uso de la mascarilla al resto de profesionales de los citados centros en el ejercicio de cualquier otra actividad que no suponga atención directa a la ciudadanía y se desarrolle en esos centros, así como a pacientes y usuarios.
También se aconseja el uso de la mascarilla en los espacios interiores donde se registren aglomeraciones de personas. Hay que recordar también la importancia de incidir en una correcta higiene de manos y de la ventilación adecuada de los espacios interiores. Esta instrucción es temporal y estará vigente mientras estemos por encima del umbral epidémico de gripe en Aragón.
Se ha considerado procedente dictar la presente instrucción teniendo en cuenta la evolución de la curva epidémica de gripe en el momento actual y según lo establecido en la Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón.
Según esta norma, corresponde a la dirección general competente en materia de salud pública la promoción de la salud en el ámbito laboral, y, en concreto, le compete el establecimiento de medidas sobre las poblaciones o los individuos dirigidas a preservar la salud de la población en general, de colectivos vulnerables o de determinados grupos de población.
Entre tales colectivos que requieren especiales medidas de protección en el contexto actual de epidemia, se encuentran los diferentes pacientes y usuarios de los sistemas públicos de salud y de servicios sociales, así como el personal que presta servicios en tales centros razón por la cual han de adoptarse especiales medidas de prevención en dichos ámbitos para la protección de las personas y controlar los riesgos de contagio en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados de Aragón. El número de urgencias atendidas por gripe supone actualmente el 3,3 por ciento de las urgencias atendidas en Aragón.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.