Elisa Leiva
Salud
Arándanos contra las infecciones de orina: ¿son realmente eficaces?
Una revisión Cochrane ha determinado la efectividad de los arándanos en la prevención de la cistitis
Las infeciones de orina son un problema de salud bastante frecuente, especialmente entre las mujeres. En términos generales, aunque estos episodios no tienden a ser graves, es necesario utilizar antibióticos para acabar con la infección.
Sin embargo, el problema llega cuando estas se vuelven cada vez más regulares, y su tratamiento implica la administración preventiva de dosis bajas de antibióticos, que pueden conllevar riesgos asociados a los posibles efectos secundarios y contribuir a un problema más amplio de resistencia bacteriana debido a su uso continuado.
Además, hay algunos casos en los que una infección de orina puede tener consecuencias más serias: niños pequeños, mujeres emabarazadas, personas mayores, o con daños medulares con afectación de la vejiga, etc. Para ellos, es necesario encontrar una alternativa que permita prevenir las infecciones de orina y evitar el uso de antibióticos.
Desde hace algún tiempo está la creencia de que los arándonos pueden prevenir la infección urinaria. Tal y como explica la Organización de Consumidores (OCU), estos frutos contienen una sustancia, la proantocianidina, que debería evitar que las bacterias E. Coli, uno de los patógenos causantes de infección de orina más frecuentes, se adhieran a las paredes de la vegija.
Una revisión Cochrane, recientemente actualizada, ha revisado todas las evidencias posibles en cuanto a este tema, con el fin de determinar la efectividad de los productos elaborados con arándonos en la prevención de infecciones urinarias.
Conclusiones
La revisión identificó cincuenta ensayos clínicos que evaluaron la eficacia del jugo y otros productos derivados de arándanos para prevenir infecciones del tracto urinaria en seis tipos de pacientes: mujeres con infección de orina recurrente, niños con antecedentes de infección urinaria, personas susceptibles de sufrir una infección de orina tras una intervención quirúrgica en el sistema genitourinario (radioterapia de la próstata o vejiga, trasplante renal, etc.), personas mayores en centros residenciales, personas con afectación neuromuscular de la vejiga y mujeres embarazadas.
Los investigadores concluyeron que, en en tres colectivos de pacientes, concretamente en mujeres con infecciones recurrentes y niños y adultos en riesgo de infección de orina tras una intervención, los productos derivados de arándanos reducían efectivamente las posibilidades de sufrir una infección de orina.
Sin embargo, en los otros tres grupos de pacientes (personas mayores en centros residenciales, mujeres embarazadas y personas con daño neuromuscular y afectación de la vejiga) los preparados a base de arándanos apenas tenían efecto alguno.
Siendo esto así, la conclusión que se desprende del estudio es que los arándonos son útiles para prevenir las infecciones urinarias, pero no en todos los pacientes, sino únicamente en mujeres con infecciones recurrentes, niños, y en quienes han sufrido una intervención quirúrgica genitourinaria.