La soledad y la depresión se pueden prevenir a través de atención psicológica estructurada por teléfono, así lo determina un grupo de investigadores de la Universidad de York y la Facultad de Medicina de Hull York y de Tees, Esk y Wear Valleys NHS Foundation Trust, que llevaron a cabo un ensayo clínico durante la pandemia del coronavirus, con el que consiguieron demostrar "mejoras rápidas y duraderas en la salud mental y la calidad de vida" de los participantes.
En concreto, este estudio, publicado en la revista The Lancet (Healthy Longevity), mostró beneficios "cuando las personas mayores recibieron llamadas telefónicas semanales durante ocho semanas de un entrenador especialmente capacitado que los animó a mantener sus conexiones sociales y mantenerse activo", explica la Universidad en una nota.
Es más, los investigadores observaron que los niveles de depresión "se redujeron significativamente" y que los beneficios obtenidos "fueron mayores que los observados con los antidepresivos".
Este ensayo, llamado BASIL+, que comenzó pocos meses después del inicio de la pandemia en 2020, fue el más grande jamás realizado para abordar y medir la soledad de esta forma, apuntan, que además "representa un rápido avance en la evidencia para comprender qué funciona en la prevención de la soledad", añaden.
Los participantes, todos mayores de 65 años de diferentes sitios de Reino Unido, afirmaron que tras el estudio sus niveles de soledad emocional habían disminuido un 21% durante un período de tres meses. Estos beneficios se mantuvieron tras el cese de las llamadas telefónicas, "lo que sugiere un impacto duradero", explican.
"Ahora sabemos que la soledad es tan mala para la salud como fumar 15 cigarrillos al día y que la depresión es un asesino silencioso. Todos los que trabajamos en el ensayo BASIL+ teníamos padres y familiares mayores que quedaron socialmente aislados durante el confinamiento", explicaba en este sentido el profesor Simon Gilbody, de la Universidad de York y la Facultad de Medicina de Hull York, que lideró la investigación.
Asimismo, el profesor David Ekers de Tees, apuntaba que "con el apoyo del NHS y el NIHR pudimos probar esto en un ensayo grande y riguroso", con el que han logrado "avanzar en la ciencia de lo que funciona en el área de la soledad y hemos aprendido mucho de los días oscuros de la pandemia".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.