Alba L. Marín
Salud
Atorvastatina: qué es, cuándo puede administrarse y efectos secundarios
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dispone de toda la información
Atorvastatina es un medicamento que se utiliza para prevenir "eventos cardiovasculares" del tipo angina de pecho o ataque al corazón en personas con tensión arterial alta (hipertensión) y que tengan factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular (tabaquismo, sobrepeso, colesterol alto o antecedentes familiares de enfermedades de corazón o diabetes).
El nombre completo del medicamento es Amlodipino/Atorvastatina, correspondiente a los dos principios activos que lo componen. El primero se utiliza para tratar la hipertensión y el segundo para reducir los niveles de colesterol.
Enfermera midiendo la presión arterial de una paciente. Fuente: Europa Press
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte de lo que suponen cada una de esas patologías. Por su parte, la tensión alta es una enfermedad en la que la tensión arterial se mantiene constantemente elevada de forma anormal, siendo un riesgo claro de sufrir una angina de pecho, un ataque al corazón, un ictus o cualquier otro evento cardiovascular. Mientras que el colesterol, a pesar de que es un elemento natural que se encuentra en la sangre y es necesario para el crecimiento normal, una elevada cantidad puede provocar su adherencia a las paredes de los vasos sanguíneos y provocar coágulos sanguíneos u otros eventos cardiovasculares también. De hecho, tener elevados niveles de colesterol es una de las causas más frecuentes de enfermedad cardiovascular.
¿Cómo debe tomarse?
Este medicamento solo está recomendado para adultos, que deben seguir las instrucciones de administración del profesional médico y en caso de duda volver a preguntarle. Asimismo, es importante que durante el tratamiento se sigan las indicaciones médicas, sobre todo en lo referente a la reducción de grasas en la dieta, dejar de fumar y hacer ejercicio de forma regular.
La dosis inicial habitual de Atorvastatina suele ser un comprimido 5 mg/10 mg al día. Esa dosis podrá ser incrementada a un comprimido de 10 mg/10 mg al día, en caso de que el médico lo considere necesario. La pastilla debe ingerirse entera tomando un poco de agua en cualquier momento del día (no es necesario tomarla en ayunas). Aunque en el prospecto se recomienda su administración a la misma hora todos los días.
Sobre la dieta, se recomienda evitar beber grandes cantidades de alcohol y más de uno o dos vasos al día de zumo de pomelo, pues este puede alterar los efectos del medicamento.
Advertencias y consultas con un médico
Hay que tener en cuenta que este medicamento no es compatible con otros, por lo que si está tomando, ha tomado o podría tomar otro medicamento a la vez que Atorvastatina se debe consultar al médico. Para consultar la lista completa de medicamentos incompatibles o que deben ser indicados, se puede hacer en el apartado "Uso de Amlodipino/Atorvastatina Normon con otros medicamentos" del prospecto.
Igualmente, hay que consultar con un profesional en caso de ser mayor de 70 años, sufrir problemas renales, tener hipotiroidismo, dolores musculares repetidos o injustificados, antecedentes personales o familiares de problemas musculares hereditarios, haber tenido una enfermedad relacionada con el hígado, haber sufrido un ictus o en caso de haber tenido miastenia o miastenia ocular.
Además, no se debe tomar Atorvastatina en caso de embarazo o querer quedarse embarazada, así como durante el periodo de lactancia.
Mujer embarazada con una ecografía. Fuente: BigstockEfectos secundarios
Como todos los medicamentos, pueden generar algún efecto adverso. De ellos, el que es muy frecuente (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas) es la hinchazón de brazos, manos, piernas, articulaciones o pies.
En cuanto a los efectos adversos frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 10 personas) pueden ser:
- Reacción alérgica
- Dolor de cabeza (especialmente al principio del tratamiento), mareos, sensación de fatiga, somnolencia
- Latidos irregulares del corazón o rubor
- Palpitaciones (sensación anormal del latido del corazón) y dificultad para respirar
- Inflamación de las fosas nasales, dolor de garganta, sangrado por la nariz
- Sensación de malestar, dolor abdominal, indigestión, cambio en los hábitos intestinales (incluyendo diarrea, estreñimiento, y flatulencia)
- Dolor en músculos y articulaciones, calambres y espasmos musculares, dolor de espalda, en las extremidades, fatiga muscular
- Aumento de los niveles de azúcar en sangre (en caso de tener diabetes hay que monitorizar cuidadosamente los niveles de azúcar en sangre), aumento de la creatincinasa en sangre, resultados de análisis de sangre que muestren que una función del hígado anormal
- Problemas de visión (incluyendo visión doble), visión borrosa
En caso de sufrir hinchazón de cara y lengua con obstrucción de las vías respiratorias (dificultad para respirar); síndrome tipo lupus (incluyendo erupción cutánea, trastornos en las articulaciones y efectos en células sanguíneas); o debilidad muscular inexplicable, incluso a la palpación y al mismo tiempo malestar general o fiebre se debe avisar inmediatemente a un médico y dejar de tomar Atorvastatina.
La AEMPS y el Punto SIGRE
La Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios en su página web dispone de un buscador muy útil para obtener información clara y fiable sobre cualquier otro medicamento. Solo introduciendo el nombre aparece la forma y gramaje del medicamento, el laboratorio que lo fabrica, el nº de registro, la ficha técnica, el prospecto y notas si hay alguna alerta sanitaria sobre ese medicamento.
Igualmente, justo debajo del buscador hay unos paneles que indican los medicamentos en este momento tienen problemas de suministro, aquellos que han sido autorizados recientemente, así como actualizaciones y notas de seguridad.
La AEMPS también recuerda que los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Tanto los envases como los medicamentos mismos si están caducados deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, se recomienda preguntar al personal de farmacia sobre cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no se necesitan. De esta forma, se ayuda a proteger el medio ambiente.
Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos. Fuente: Youtube