Avances

Una aplicación móvil puede determinar quiénes tienen mayor riesgo de alzhéimer

Alba L. Marín

Foto: Europa Press

Sábado 12 de octubre de 2024

4 minutos

Una prueba de orientación con móviles puede mostrar el estado de salud cognitiva en adultos mayores

Una aplicación móvil puede determinar quiénes tienen mayor riesgo de alzhéimer
Alba L. Marín

Foto: Europa Press

Sábado 12 de octubre de 2024

4 minutos

El estudio Identifying older adults at risk for dementia based on smartphone data obtained during a wayfinding task in the real world (Identificación de los riesgos de sufrir demencia en adultos mayores basado en datos obtenidos a través de teléfonos móviles durante una prueba de orientación en la vida real), publicado el pasado 3 de octubre en la revista científica PLOS Digital Health, establece que a través de una aplicación móvil se puede evaluar el deterioro cognitivo en personas mayores

Dicho estudio consistía en la realización de varias pruebas de orientación durante 30 minutos analizando los resultados de varios grupos de personas, entre los que se identificaba un grupo de personas jóvenes sanas, otro grupo de personas mayores sanas y otro de personas mayores con demencia. Los resultados mostraron que el número de paradas de orientación predice el estado de la demencia en adultos mayores. Asimismo, se establece que las personas con demencia tienen más probabilidades de perder la orientación en entornos con mayor densidad y complejidad interseccionales.

 

Aplicación móvil para determinar la propensión a tener Alzheimer. Fuente: PLOS Digital Health
Imágenes de la prueba de orientación del estudio realizada con la aplicación móvil Explore. Fuente: PLOS Digital Health

 

En rasgos generales, el grupo de jóvenes obutvo un mejor desempeño en los ejercicios de orientación en comparación con los otros dos grupos, demostrando que hay una clara relación entre una edad más avanzada y una mayor dificultad para orientarse. En el caso de los grupos de personas mayores, la diferencia más llamativa fue el número de paradas para reubicarse durante la prueba, siendo más alto en el grupo de personas con demencia. Este dato es tan significativo que permite predecir la fase de desarrollo de la demencia

Además, es relevante que el estudio se realizó en la vida real, cuestión que lo diferencia de otros estudios realizados con realidad virtual. En el mundo real los participantes pudieron orientarse gracias a señales visuales que tomaron como puntos de referencia y por la limitación con las calles y barreras (vegetación y objetos de la vía), mientras que en la realidad virtual podrían enmascararse déficits en la comprensión e integración de la trayectoria.

Planificar una ruta para llegar a un destino determinado o la toma de decisiones en las intersecciones son procesos que dependen en gran medida del funcionamiento ejecutivo, es decir, de las habilidades cognitivas. Además, debido a las disminuciones relacionadas con la edad en el procesamiento sensoriomotor (procesamiento de la información sensorial y su interacción con las funciones motoras), las personas mayores poseen menos recursos cognitivos disponibles para otras operaciones en tales situaciones. Esto está en línea con hallazgos previos que muestran un efecto perjudicial de caminar sin apoyo mientras se resuelve una tarea de navegación espacial en adultos mayores en comparación con adultos más jóvenes.

Los resultados del estudio demuestran cómo las herramientas móviles, en este caso la aplicación Explore, podrían constituir un primer paso para derivar al paciente a una consulta médica en la que se confirme la fase de la demencia. De igual forma, pueden ser de gran utilidad para combinar los efectos positivos de las intervenciones de estilo de vida, por ejemplo, ejercicio físico y entrenamiento cognitivo para desacelerar la progresión del deterioro cognitivo relacionado con la demencia.

Sobre el autor:

Alba L. Marín

… saber más sobre el autor