Teresa Rey
Avances
Avances en las terapias contra las células senescentes que persisten en el envejecimiento
Algunos expertos dicen que los estudios darán frutos en breve, aunque aún se siguen evaluando
El envejecimiento tiene diversas definiciones desde el punto de vista médico. Algunos expertos lo definen como el deterioro de las estructuras y funciones, que alcanza un pico máximo durante las fases de desarrollo de todos los individuos de una especie concreta. Al margen de su concepto, lo cierto es que esta condición universal de los seres humanos y otras especies, se estudia en medicina, y aunque actualmente no hay ninguna terapia anti-envejecimiento que esté aprobada para uso clínico, se están realizando avances al respecto.
La senescencia celular
Durante el 23º Congreso EuroMedLab, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) junto a otras sociedades científicas, se han dado a conocer algunos avances en la investigación y la clínica sobre este asunto. En este sentido, el estudio de las células senescentes parecer ser una vía que está dando algunos frutos.
La senescencia celular es una respuesta ante el estrés y daño que se produce en la célula, siendo una reacción alternativa a la muerte celular programada, de modo que constituye un proceso importante para evitar que se formen células cancerosas.
Las células senescentes persisten a la espera de que el sistema inmune las retire, pero al envejecer todo este proceso se ralentiza y estas se van acumulando, de modo que realmente al final se convierten en células dañadas que perduran en el organismo y contribuyen al deterioro funcional de tejidos y órganos. Por ello uno de los objetivos de los científicos es actuar de forma dirigida contra ellas, explica el doctor Manuel Serrano, del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona.
En opinión de Serrano, “las terapias contras estas células serán una realidad dentro de poco y resultarán efectivas para las enfermedades degenerativas y los procesos fibróticos (trastornos en los tejidos) que son comunes en personas mayores (en el pulmón, riñón, hígado o vasos sanguíneos)”.
Resultados de los estudios
A día de hoy se ha experimentado con ratones de edad avanza y se ha visto que revierten algunos aspectos del envejecimiento, de modo que se ha conseguido que estos animales sean más longevos. Aunque para saber si esto es posible también en humanos, aún se tardará unos años, según indica el doctor.
Realmente, hablar de revertir el envejecimiento es desde su punto de vista algo especulativo, sin embargo los métodos para eliminar células senescentes, sí apuntan por buen camino. Estas se encuentran detrás de la aparición de algunas enfermedades degenerativas, por lo que los tratamientos dirigidos contra este proceso natural de nuestra especie serían una vía para combatirlas.