Se conoce como hemorragia a la pérdida de sangre producida, por lo general, por la lesión de alguno de los vasos sanguíneos o de un órgano donde estos se encuentran, según explica la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Ahora, un nuevo gel podría ayudar a detener hemorragias graves en tan solo segundos.
Se trata de Traumagel, un gel hemostático creado a base de plantas por Cresilon, una empresa de biotecnología con sede en Brooklyn. Este gel, pensado para el "uso externo temporal para controlar sangrado moderado a severo", recibía el pasado mes de agosto de 2024 la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Según indica la empresa de biotecnología en una nota, este gel, que utiliza la tecnología de hidrogel patentada de Cresilon, está diseñado para "detener y controlar hemorragias potencialmente mortales en cuestión de segundos cuando se aplica a una herida".
En concreto, el objetivo de Traumagel es servir de utilidad a las fuerzas armadas de Estados Unidos, a las agencias de salud gubernamentales, los sistemas de servicios médicos de emergencia y los profesionales médicos.
Y es que, tal y como destaca la empresa de biotecnología, las pérdidas de sangre grave pueden provocar la muerte de una persona en cuestión de minutos, y aunque actualmente existen diferentes agentes hemostáticos, así como vendajes de gasa, "muchos productos requieren preparación y un tiempo de aplicación prolongado, pueden ser difíciles de aplicar o no son adecuados para funcionar en todos los tipos de hemorragias", indican.
En cambio, el gel hemostático Traumagel se suministra a través de una jeringa precargada, no requiere de preparación y está pensado para poder detener el sangrado rápidamente de cualquier tipo de hemorragia, aseguran.
En este sentido, Joe Landolina, director ejecutivo y cofundador de Cresilon, y creador de esta tecnología, asegura que "la capacidad de detener rápidamente el sangrado en el punto de atención y detener una hemorragia potencialmente mortal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para las personas con lesiones traumáticas".
Y en lo referente a la autorización concedida por la FDA, destaca que "es un hito monumental para Cresilon y nos lleva otro paso adelante en nuestra misión de salvar vidas y transformar el estándar de atención en la medicina de emergencia. Nuestra tecnología patentada de gel hemostático es revolucionaria y diferente a cualquier otro agente hemostático que se utilice actualmente".