Consulta el programa de la jornada aquí
Más de una decena de expertos en alzhéimer, cuidadores y familiares se han dado cita en la II Jornada sobre avances y retos para una sociedad ante el alzhéimer, celebrada los días 25 y 26 de septiembre en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (@Resi_ReinaSofia) en la ciudad de Madrid.
En las distintas mesas redondas, se han tratado temáticas como el papel de la tecnología en el tratamiento y el cuidado de la enfermedad o la concienciación a nivel social sobre qué implicaciones tiene la patología a nivel poblacional.
También se han expuesto experiencias pioneras en el cuidado y la investigación en residencias o centros de día y se tratarán, durante la jornada del jueves, aspectos como el apoyo a las familias y afectados, su participación y la promoción de sus derechos.
En el acto de inauguración de la jornada han participado el director general de la Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), Óscar Álvarez; el director científico de la Fundación CIEN (@Fund_CIEN), Pascual Sánchez; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid (FAFAL), Luis Miguel Ballesteros.
Óscar López ha puesto en valor la función del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, una iniciativa "pionera" en la que se combina la investigación de la enfermedad y la atención a los pacientes que viven dentro de dicha residencia.
Además, ha destacado el rol de la tecnología en el tratamiento de la patología, no como un fin, puesto que el trabajo de cuidar requiere contacto "piel con piel", pero sí como una herramienta que ayude a "prestar esa atención integral que requieren".
Finalmente, López ha incidido en la importancia de prepararse ante el reto que supone el aumento de la incidencia del alzhéimer en los próximos años. Un desafío que, para superarse satisfactoriamente, debe contar con la colaboración de la administración, que proporciona recursos, pero también del conjunto de la sociedad, siendo conscientes de la dimensión del reto.
Por su parte, Pascual Sánchez se ha felicitado del momento en el que se encuentra la investigación frente a la enfermedad actualmente. "Nunca he vivido un periodo tan ilusionante como en el que estamos", ha afirmado.
Y es que, ha asegurado, se conoce mejor la patología y se ha avanzado mucho "diagnóstico precoz".
Eso sí, ha matizado, los tratamientos no están tan desarrollados, pero se trabaja ya en el medio plazo. "Tenemos que ser optimistas de que va a llegar a la clínica", ha apuntado y ha pedido la colaboración de todos los actores implicados. “Esta situación tan compleja requiere de trabajo en equipo", ha sostenido.
Por último, Luis Miguel Ballesteros, presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid, ha puesto énfasis en el papel que juegan los seres queridos en el cuidado de los pacientes. "Son 24 horas y siete días", ha comentado. "Es muy duro", ha apuntado.
Por ello, ha explicado, desde su organización intentan "ayudar en la primera fase de la enfermedad cuando el cuidador no tiene posibilidades de tener información”.
El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía
Cabe recordar que este encuentro se celebra en el marco del programa de la Escuela de Cuidados de larga duración del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. La Escuela tiene entre sus objetivos facilitar información y formación para que las personas afectadas, sus familias y los profesionales dispongan de un mejor conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que favorezca la calidad de los cuidados y la calidad de vida de personas enfermas y de las implicadas en el cuidado profesional y no profesional: familiares, cuidadores formales y estudiantes.
El programa de la Jornada se implementa con las aportaciones del “Comité de Expertos” en el que participan como asesores familiares y profesionales del mundo de la investigación, de la intervención, de la docencia, para identificar conocimiento, estudios, experiencias de interés y promover la incorporación de esos avances y retos en la atención a personas y cuidadores, en la colaboración entre organizaciones y profesionales, en la programación de formación y otras posibles acciones de sensibilización social.
La jornada del jueves 26 de septiembre será clausurada por Íñigo Estellés Marcos de León, de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.