Úrsula Segoviano
Avances
Los genes de una familia podrían ser clave en la lucha contra el alzhéimer
El estudio se ha publicado en 'New England Journal of Medicine'
Una familia colombiana podría ser clave en la lucha contra el alzhéimer. Hace años, descubrieron que buena parte de los miembros de una misma población con lazos de consanguinidad desarrollaban alzhéimer precoz debido a una variante genética conocida como "mutación paisa".
Desde entonces, este grupo poblacional ha sido objeto de estudio.
Una reciente investigación publicada en New England Journal of Medicine ha descubierto que en ciertas personas con predisposición se produciría un retraso de la aparición de la patología, respecto al resto.
Según los datos analizados por los científicos, las personas que tardaron más en desarrollar este deterioro compartían dos copias de otro gen, además del que les confería mayor riesgo de padecer alzhéimer.
Se trata de la variante de Christchurch, que se detectó en 27 personas estudiadas que tuvieron un desarrollo más tardío de la patología.
Según comentó la investigadora Yakeel Quiroz del Hospital General de Massachusetts, y recoge la agencia AP, este decubrimiento "abre nuevas vías" para el desarrollo de tratamientos.
"Definitivamente, hay oportunidades para copiar o imitar los efectos", añadió.
Cabe recordar que previamente a este hallazgo, los científicos descubrieron que una miembro de esta gran familia, Aliria Piedrahita de Villegas, había escapado al la patología durante años, pese a su predisposición genética, y sólo desarrolló deterioro cognitivo una vez cumplidos los 70 años.
El descubrimiento abrió la vía al estudio de las razones por las que no había padecido la enfermedad, pese a su mutación.