Victoria Herrero
Avances
El Hospital La Paz reproduce piel humana empleando técnicas de impresión en 3D
Investigadores del centro sanitario han empleado para ello elementos biológicos y colágeno
Un nuevo avance médico para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este caso, el escenario es el hospital madrileño de La Paz (@SaludMadrid), a través de un grupo de investigadores de la Plataforma de Ingeniería Tisular del centro sanitario y la auténtica protagonista: una impresora en 3 dimensiones. Una herramienta novedosa que ha logrado reproducir piel humana con una alta resolución.
Para llegar hasta esta buena noticia, los investigadores han empleado elementos biológicos como células y proteínas, así como colágeno para dar vida a una especie de piel que servirá como "alternativa ideal" a la experimentación con animales y que se empleará, en un futuro, como base de tratamientos dermatológicos. Además, este nuevo paso en la mejora del sistema sanitario favorece la reducción de tiempos y los costes en estas técnicas quirúrgicas.
Así, como explican desde el propio hospital, la idea es seguir optimizando este proceso para desarrollar nuevos materiales que participen en dicha producción y se pueda crear piel de mayores dimensiones para aquellos pacientes que lo necesiten (por ejemplo, con importantes quemaduras por todo su cuerpo).
Por si fuera poco, esta tecnología permitirá imprimir piel con unas características o necesidades concretas, no solo para el tratamiento de enfermedades sino también para probar fármacos o productos del ámbito cosmético. Actualmente, el proyecto se encuentra en sus primeras fases y pretenden incorporar con el tiempo esta tecnología a la práctica diaria asistencial.
Otras aplicaciones sanitarias de la bioimpresión en 3D
Este es un buen ejemplo de las bondades de la bioimpresión en 3D aplicado al campo de la salud, pero hay muchos más en pro de mejorar la calidad de vida de pacientes con todo tipo de patologías y afecciones.
Es el caso, por ejemplo, de una investigación llevada a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica del mismo centro de salud, pero en este caso creando un sustituto completo de córnea a partir de materiales biológicos y células madre del propio paciente. Esto último es especialmente significativo si tenemos en cuenta que, de esta manera, el paciente no rechazará esa nueva córnea.
Un avance médico, usando para ello la impresión en 3D para crear una córnea completamente natural, en el que llevan trabajando un par de años y que trata de paliar la realidad de la ausencia de donantes, como explican los responsables de este avance. Y todo para devolver al ojo su salud y su funcionalidad en caso de graves traumatismos, quemaduras, deformaciones oculares o enfermedades que afecten a la vista.