Mariola Báez
Avances
Las nuevas vías de investigación y los últimos avances en Medicina Regenerativa
Esta área médica busca tratamientos efectivos a enfermedades aún difíciles de diagnosticar y curar
Es la medicina del futuro y tras años de investigación comienza a dar sus primeros frutos. Aunque oímos hablar de ella, ¿qué es exactamente? El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), pionero en el sector, la define como aquella especialidad médica que aplica los principios de la ingeniería y la biología en la fabricación de sustitutos biológicos que puedan restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos del cuerpo humano.
Puede parecernos ciencia ficción, pero los avances médicos, unidos a las nuevas tecnologías, con las que ya es posible la impresión en 3D de prótesis y órganos, hacen que nuevos tratamientos y, tal vez, la cura a algunas enfermedades, que ahora no la tienen, estén más cerca.
Las principales aplicaciones de la medicina regenerativa
Tres son los campos en los que se centra la medicina regenerativa, todos interrelacionados entre sí para buscar resultados en conjunto: la ingeniería genética, la terapia celular y la regeneración de tejidos.
Las posibilidades para la salud y para la mejora de la calidad de vida del segmento de la población de las personas mayores, cada vez más numeroso en toda Europa, que abren las distintas líneas de investigación, no tienen límites. Desde la creación de órganos para un posible trasplante sin rechazo, hasta la solución a enfermedades genéticas o la sustitución de tejidos dañados por un traumatismo o deteriorados por el propio proceso natural de envejecimiento... Sin duda parece la medicina del futuro.
Intenso trabajo en España
En España, además del citado Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, también el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Centro Andaluz de Biología Molecular Y Medicina Regenerativa (CABIMER) trabajan intensamente en nuevos tratamientos y en terapias que den solución a las enfermedades del siglo XXI.
La aplicación del plasma rico en plaquetas para mejorar, por ejemplo, la vascularización de una zona concreta en la que existan problemas circulatorios; el uso de células madre, para lograr la reparación de un tejido dañado que ya no cumple correctamente su función en el organismo, o el hecho insertar un gen en una célula para bloquear o sustituir uno defectuoso evitando así el desarrollo de patologías hereditarias, son solo algunos de los objetivos que persigue la medicina regenerativa en los que ya se ha conseguido los primeros resultados.
Diversos campos de actuación
Junto al trabajo de investigación que se está desarrollando, esta disciplina tiene aplicaciones prácticas en la mejora de múltiples afecciones. En medicina estética, o en el campo de la odontología, la posibilidad de regenerar tejidos abre el camino a tratamientos innovadores mínimamente invasivos. Conseguir nuevos tejidos a partir no solo de células madre embrionarias sino también de células procedentes de la propia piel (algo en lo que se sigue investigando) es uno de los avances más importantes en este campo de la medicina.
Asimismo, avanzar en la curación del dolor articular, regenerando tejidos de ligamentos y articulaciones, da esperanzas frente a enfermedades reumáticas como la artritis o la artrosis.
Trasplantes de médula ósea, para luchar contra la leucemia, creación de órganos a partir de biomateriales que además resulten bioactivos pudiendo generar estímulos a nivel celular, o encontrar la curación de enfermedades de origen genético son solo algunos de los retos a los que se enfrenta la medicina regenerativa y a los que busca dar solución a través de la investigación.