Carlos Zapatero
Avances
Conoce los ocho avances médicos que van a marcar este 2019
Estos ocho avances médicos marcan la evolución del ámbito sanitario. ¿Quieres conocer cuáles son?
Tecnología, innovación y desarrollo son algunos de los campos que han marcado por completo la evolución del ámbito sanitario en las últimas décadas. Con un objetivo muy claro, mejorar la salud del paciente, el área de la medicina ha conseguido alcanzar algunos de los avances médicos que marcarán el rumbo de este sector en los próximos años.
El tifus, por fin tiene cura
La propia OMS nos recomendaba a principios del 2018 uno de los mayores avances de los últimos años, la vacuna contra la fiebre tifoidea, más conocida como tifus. Gracias a ella, un total de los 22 millones de personas que son afectadas por esta fiebre cada año tendrán la oportunidad de salvarse, con hasta una eficacia de un 90%.
Modificación genética...
Francisco Juan Martínez, uno de los más brillantes científicos españoles, logró demostrar que es posible modificar el código genético de las personas por medio del CRISPR, la herramienta más precisa que existe para la edición de los códigos genéticos. De esta manera, se podría tener un absoluto control sobre la aparición de posibles patologías relacionadas con el código genético.
... Y, por ende, ADN personalizado
Y, por supuesto, en Estados Unidos se puso en práctica. Un grupo de científicos de Estados Unidos, a través de la modificación genética, logró cambiar el ADN de un enfermo con síndrome de Hunter, una enfermedad genética hereditaria. El ADN, por fin, puede ser modificado. Con este avance, la industria de la medicina tiene la capacidad de variar los códigos hasta minimizar por completo la aparición de posibles enfermedades en el cuerpo humano. Aún hay mucho camino por recorrer –incluidas las consideraciones éticas que van surgiendo al respecto–, pero es una evolución a tener muy en cuenta.
La vacuna contra el Zika
Pese a que actualmente se encuentra todavía en una fase muy experimental, la cura contra el Zika parece que está a punto de ser toda una realidad. Transmitido a través del picotazo de los mosquitos, el Zika es uno de los virus que más rápido se extienden. Y pese a que no reviste una gran gravedad, su vacuna supone todo un alivio en el ámbito sanitario.
Súper bacterias
El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha descubierto una nueva via para acabar con las infecciones causadas por las bacterias más resistentes, conocidas como súper bacterias. Este término engloba a las bacterias que, por su naturaleza, son resistentes a la mayor parte de antibióticos que existen en el mercado, como consecuencia de su mutación para garantizar su supervivencia.
El cáncer, como siempre, en el punto de mira
Sin duda, es una de las grandes epidemias de las últimas décadas. Pese a que podríamos estar horas hablando sobre lo relacionado con la cura para el cáncer, lo cierto es que parece que la industria médica avanza a buen ritmo para conseguirla. El Institute of Cancer Research, de Londres, continúa en su avance hasta detectar de manera más prematura los temidos marcadores tumorales.
La insulina ya no depende de las agujas
Pese a que hasta hace no mucho tiempo, lo relacionado con la insulina y la diabetes debía de tratarse irremediablemente con una inyección, actualmente ya es posible a través de parches o bombas de insulina. Una de las innovaciones más eficientes de los últimos años para los diabéticos.
La impresión en 3D, clave para el futuro de la medicina
La impresión en 3D se ha posicionado como la gran innovación de la medicina. Y es que, actualmente, por medio de ella es posible sustituir gran parte de los tejidos humanos.