65ymás
Según un estudo publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, la edad podría dejar de ser un condicionante para las operaciones de trasplante de corazón, después de detectarse que la superviviencia posterior al trasplante de corazón entre los receptores de 70 años no es inferior a la de los receptores más jóvenes, según informa NetMD.
Más de 37.000 pacientes se incluyeron en el estudio, concretamente, 37.135 pacientes a los que se les sometió a un trasplante de corazón, de los cuales, 806 tenían 70 años. Se comprobó que las tasas de mortalidad a 1 y 5 años después del trasplante fueron del 10,4% y el 19,2%, respectivamente, y tras varios exámenes, se vio que no había diferencias significativas en la mortalidad a 5 años entre los pacientes.
"La edad avanzada por sí sola no debe considerarse un criterio de inelegibilidad para el trasplante de corazón"
Según los investigadores, solo 1 de cada 50 personas que reciben un trasplante de corazón tienen 70 años o más. Sin embargo, el estudio calmaba esa preocupación relacionada con la edad, ya que la probabilidad de sobrevivir uno o cinco años después del trasplante es muy parecida entre mayores y jóvenes. Por otra parte, tener un accidente cerebrovascular después de una cirugía de trasplante de corazón fue más común en los adultos mayores, pero el riesgo en ambos grupos de edad fue bajo.
"El aumento de la prevalencia de la insuficiencia cardíaca congestiva con la edad y nuestra población que envejece exigen una revisión del tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada en las personas mayores", explicaba el autor principal, Abhishek Jaiswal, del Hartford Hospital. "Nuestros datos sugieren que la edad avanzada por sí sola no debe considerarse un criterio de inelegibilidad para el trasplante de corazón; sin embargo, se justifica una selección cuidadosa de estos pacientes".