Manuela Martín
Avances
Un proyecto pionero obtiene resultados muy positivos para los mayores con diabetes
Cuenta con un programa de educación sobre la enfermedad con planes de nutrición y ejercicio físico
El proyecto DIABFRAIL-LATAM está obteniendo grandes resultados en personas mayores con diabetes que han incorporado hábitos saludables y han incluido el ejercicio en su rutina diaria.
La investigación se ha desarrollado con 700 participantes, fundamentalmente voluntarios mayores con diabetes en Latinoamérica, y finalizará el próximo mes de diciembre. Este analiza el efecto de una intervención consistente en un programa de educación sobre diabetes y nutrición y de ajustes en los tratamientos de una manera personalizada, a lo que se añade un programa de ejercicio físico que ofrece un cuidado integral a los adultos mayores con diabetes. Al abordarse los problemas de salud asociados con la diabetes en las personas mayores, no solo se mejora la calidad de vida de estas personas, sino que también se reducen los costes económicos y sociales de su atención.
La importancia de la alimentación saludable para personas con diabetes. Fuente: IMEO
El programa, financiado con los fondos Horizon de la Unión Europea y liderado desde España por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), se ha implementado en Colombia, Chile, Perú y México y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es uno de los socios en un consorcio de entidades tanto latinoamericanas, como europeas. Destca la participación de la Organización Panamericana de Salud dependiente de las Naciones Unidas (OPS).
Una de las enfermedades más prevalentes en adultos mayores es la diabetes mellitus tipo 2, que se asocia a síndromes geriátricos, entre los que destaca la fragilidad, y que tiene consecuencias de gran impacto en la calidad de vida de las personas, como por ejemplo la pérdida de visión, incontinencia, depresión o caídas. Con el programa DIABFRAIL-LATAM, los participantes obtienen más información sobre la enfermedad, las causas, las consecuencias y el manejo. Durante el proceso, los asistentes aprenden a desarrollar prácticas de autocuidado y a detectar y manejar situaciones como las hipoglucemias o la malnutrición, y comprenden la importancia de incorporar el ejercicio físico a su vida.
Plan nutricional y rutina de ejercicio
Un plan nutricional basado en una alimentación adecuada sin restricciones y una rutina de ejercicios aeróbicos, de resistencia, de equilibrio y de flexibilidad son la base del programa, que está dirigido por el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del servicio de geriatría del Hospital Universitario de Getafe (HUG) y director científico del área temática de Fragilidad y Envejecimiento del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERFES).
El estudio también tiene como objetivo demostrar que las estrategias no farmacológicas deben ser parte integral del manejo de la enfermedad, además de analizar el impacto en el deterioro funcional de episodios de hipoglucemia sintomática y de hospitalizaciones.
Los impulsores de DIABFRAIL-LATAM destacan la relevancia del programa, teniendo en cuenta que hay pocos estudios de intervención en personas mayores con diabetes y que las guías clínicas parecen tener una utilidad limitada en estas personas.
Esta investigación se basa en los logros del proyecto anterior MID Frail, que intervino en siete países europeos y contó con la participación de varios grupos de investigación. En DIABFRAIL-LATAM las intervenciones se han adaptado a las necesidades y realidades específicas de los países latinoamericanos y ha incorporado elementos de VIVIFRAIL, financiado por el programa Erasmus+ y coordinado por la Universidad Pública de Navarra, también socia de este proyecto.