Carlos Losada
Avances
¿Qué es la técnica de Histeroscopia ecográfica virtual en 3D?
Esta técnica ayuda a los médicos a estudiar la cavidad uterina previamente a una operación
Cada año se llevan a cabo miles de histeroscopias –endoscopia intrauterina– en nuestro país. “Sin embargo, se trata de una intervención muy delicada que, si se realiza mal, puede producir complicaciones tardías, sobre todo cicatrizaciones y adherencias dentro de la cavidad uterina, conocidas bajo el nombre de síndrome de Asherman”, explica el doctor Jan Tesarik, autor de la técnica de Histeroscopiaecográfica virtual en 3D e impulsor de estos simuladores.
¿En qué consiste esta técnica?
Con el objetivo de disminuir el citado riesgo, el equipo de Tesarik desarrolló hace un par de años una técnica de histeroscopia ecográfica virtual, que permite estudiar la cavidad uterina sin penetrar dentro de ella con instrumentos punzantes. “Sin embargo –señala el propio autor–, si se detecta una anomalía, habrá que realizar una histeroscopia ‘real’ para corregirla y es aquí donde los simuladores permiten preparar los médicos para esta intervención, más delicada”.
Por esta razón la simulación de las histeroscopias empleando técnicas de realidad virtual se está imponiendo como herramienta de aprendizaje y mejora de esta técnica en el ámbito de la exploración ginecológica. De este modo, esta especialidad médica se suma a otras que desde hace años utilizan la realidad virtual para el aprendizaje de nuevas técnicas “mínimamente invasivas”.
Diferentes simuladores
En el mercado se pueden encontrar diversos simuladores virtuales de histeroscopia, con distintos grados de sofisticación. Los más completos incluyen un software diseñado para diferentes niveles de dificultad, con el que el ginecólogo es capaz de realizar diferentes tipos de intervenciones utilizando una maqueta realista de un útero y así percibir las mismas sensaciones que durante las operaciones con pacientes reales.
Según un estudio, los simuladores virtuales son útiles para aumentar la calidad de trabajo de los médicos que realizan la histeroscopia, independientemente de su experiencia actual. En este sentido, desde la Clínica Margen (@Clinica_Margen) apuntan que “los simuladores virtuales son particularmente útiles para los principiantes que pueden adquirir una experiencia previa antes de practicar la técnica directamente con las pacientes. Sin embargo, los médicos experimentados en la técnica también han valorado positivamente su experiencia con los simuladores virtuales, en cuanto a la mejora de la eficacia de su trabajo en condiciones reales”.