Victoria Herrero
Avances
Estos son los requisitos para que un hospital esté acreditado por la Joint Commission International
Esta distinción evalúa la atención al paciente y la gestión de la propia institución sanitaria
En España, solo 14 hospitales cuentan con la acreditación Joint Commission International (@JCI_GoldSeal) que también tienen el orgullo de ostentar centros hospitalarios a nivel internacional como el norteamericano Monte Sinaí (@MountSinaiNYC). Estamos hablando de la que es considerada la más prestigiosa organización a nivel mundial que certifica la calidad asistencial tanto de organizaciones sanitarias como de instalaciones sociosanitarias.
Tal es la importancia de este reconocimiento, que en la actualidad, alrededor de 20.000 organizaciones a nivel internacional han solicitado ser evaluadas en este sentido para poder obtener dicha acreditación en el sector de la salud. Una evaluación que se centra en determinar cómo es la atención que se brinda al paciente y, por otro lado, cómo son los esfuerzos que hace dicha entidad sanitaria u hospitalaria por mejorar su gestión en cuestiones como la efectividad o la seguridad.
"Los profesionales de la atención de salud de todo el mundo comparten un objetivo común: la atención segura y de alta calidad para cada paciente y en todo momento. Implementar procesos probados y coherentes es fundamental para el esfuerzo con vistas a alcanzar esta meta. Los estándares de la JCI definen estas metas, expectativas de desempeño, estructuras y funciones", explican desde la propia organización.
Los requisitos para obtener esta certificación
Como hemos comentado antes, en nuestro país 14 hospitales cuenta con esta distinción: 6 repartidos a partes iguales en Cataluña y Comunidad de Madrid y 2, respectivamente, en País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Estos centros forman parte de una treintena de entidades y organizaciones sociosanitarias en toda España que tienen la acreditación en otros ámbitos como programas de atención primaria o ambulatoria. En el caso de los hospitales, para llegar a obtener este reconocimiento, estos centros han sido evaluados de acuerdo con varios estándares:
- A nivel de atención al paciente se observa cómo es ese servicio desde el mismo momento en que esa persona acude al centro hospitalario hasta que es dado de alta, cómo es su evaluación sanitaria, si se respetan los derechos tanto del paciente como de sus familiares, cómo es la gestión y uso que se hace de los medicamentos o la atención que se brinda en las operaciones quirúrgicas.
- En lo que corresponde a la gestión del centro, la Joint Commission International presta especial atención a las mejoras en materia de calidad y seguridad del paciente, cómo es la dirección del centro, cualificaciones del personal, cómo se actúa en la prevención y control de infecciones, las medidas de seguridad del espacio o la gestión de la información.