Victoria Herrero
Avances
El uso de la realidad virtual mejora la atención y el estado de ánimo de los mayores
Una novedosa tecnología que permite no solo recordar el pasado, sino vivir nuevas experiencias
No la primera vez que alabamos las bondades de las nuevas tecnologías en su uso terapéutico para las personas mayores. En este caso hablamos de la realidad virtual como una estupenda forma de mejorar la atención, la memoria y el estado de ánimo de este colectivo de población. Gracias a esos dispositivos, las personas se evaden de la realidad y no tienen ninguna interrupción o estímulo externo que les impida disfrutar de esta nueva experiencia tecnológica.
Un viaje por los sentidos
Al principio, puede que les resulte extraño ponerse esas curiosas gafas que le sumergirán en otra dimensión. Están expectantes ante lo que van a ver o sentir. Sin embargo, gracias a este avance, estas personas mayores inician una terapia que les ayuda a explorar rincones de su memoria ya olvidados.
Así, con el uso de estas gafas 3D, estas personas experimentan una mejoría a nivel cognitivo en el plano de la memoria y de la concentración. Además, durante estas sesiones de terapia, la persona se encuentra más relajada y esto incide en su estado de ánimo y en su bienestar emocional. Y es que, gracias a esos vídeos virtuales se encuentran en un espacio que les genera seguridad.
Y todo mientras observan imágenes de su pasado, cuidan de una afectuosa mascota virtual, se ponen en las manos de un reputado chef o viajar alrededor del mundo conociendo nuevos lugares sin moverse del sillón y con entornos virtuales que le ayudan a orientarse. En definitiva, no solo se trata de recordar momentos de su ayer, sino de vivir y experimentar nuevas sensaciones.
Otras aplicaciones de la realidad virtual
Pero no solo para evitar el deterioro cognitivo, la realidad virtual cuenta con otros muchos beneficios como por ejemplo, en el campo de la mejora de las articulaciones en pacientes con pérdida de movilidad moderada; una técnica que desde hace tiempo se lleva a cabo en el servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo (@SanidadToledo).
Esta estupenda herramienta tecnológica se emplea como terapia complementaria en procesos de rehabilitación de los dedos y las manos para aquellas personas que no pueden hacer algo tan cotidiano como coger un objeto, peinarse o comer.
Así, gracias a esta simulación virtual se interactúa con las propias manos del paciente que va moviendo estas extremidades en el aire para hacer gestos. Movimientos que son recogidos por medio de un sensor de dicho ordenador para simular esas acciones tan cotidianas como por ejemplo mover un objeto de sitio.