Las nuevas cepas del coronavirus preocupan cada día más a las autoridades sanitarias por la rapidez con la que avanzan. Actualmente, las principales variantes son tres: británica, sudafricana y brasileña. Pero, ¿cómo están distribuidas en España? El Ministerio de Sanidad detalla en un informe la situación de cada variante por todo el territorio en cada comunidad autónoma. Estos son los datos.
Cepa británica
La cepa más extendida en España es la británica, llamada B.1.1.7. Esta variante representa el 30% de los casos y Sanidad prevé que en cuestión de semanas sea la dominante del país. Las autoridades alertan de que es la cepa más contagiosa, y probablemente más letal. No es probable que escape de la inmunidad adquirida tras infección natural o mediante vacuna.
La detección en España es muy variable y se distribuye con gran rapidez por el territorio:
Esta tabla muestra el porcentaje de casos estimados y el número de muestras realizadas durante las semanas epidemiológicas a las que se hace referencia.
La presencia de la cepa británica varía dependiendo de la zona: mientras La Rioja registra 0 casos, Asturias detecta un 64,3%. Los datos de las comunidades autónomas que han sido registrados constatan que esta cepa ha avanzado en las últimas semanas – se observa en la columna de la derecha que muestra la semana anterior– exceptuando las comunidades de Galicia, País Vasco, Baleares y Aragón, que presentan un descenso de la prevalencia.
En el siguiente gráfico se observa la evolución por comunidad autónoma:
Cepa sudafricana
La cepa sudafricana (B.1.351) presenta una expansión progresiva por Europa, aunque el porcentaje actual de los casos es pequeño. Sanidad describe a esta variante como “probablemente más transmisible y con posibilidad de escape a la inmunidad”. En España se han detectado 54 casos: 15 por secuenciación y 4 por PCR específica.
Las autoridades también aseguran que se trata de un caso esporádico y 6 brotes.
- Caso esporádico: viajero procedente de Sudáfrica.
- Primer brote: vinculado con un viaje a Tanzania. Los casos están distribuidos en varias autonomías.
- Segundo brote: 7 casos positivos. No está vinculado con los países de mayor prevalencia de la variante.
- 4 brotes restantes: detectados en la misma ciudad. No está vinculado con los países de mayor prevalencia.
Cepa brasileña
La variante P.1. es la conocida como cepa brasileña. Actualmente está siendo objeto de estudio para conocer más su capacidad de transmisión y virulencia, además de su posible escape a la respuesta inmune. En España hay dos casos y tres brotes:
- Primer brote: 2 casos positivos
- Segundo brote: 12 casos positivos
- Tercer brote: 2 casos positivos. Es el único brote vinculado con un viaje a Brasil.
Finalmente, el Ministerio también alerta sobre otras variantes de las que aún se desconoce su repercusión en la salud pública.
Los resultados que muestra este informe son estimaciones proporcionadas por un sistema de cribado, el cual aporta información relevante, pero no permite conocer con precisión la prevalencia general. Sanidad está estudiando la implementación del sistema de muestreos poblacionales aleatorios para obtener resultados más precisos. Los datos considerados poco representativos no se muestran en el informe.
Cuarentena a los pasajeros que llegan a España
Con el objetivo de controlar las cepas sudafricana y brasileña, el Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que establece que las personas procedentes de los siguientes países deberán permanecer en aislamiento los 10 días siguientes de su llegada a España: Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.
Esta orden entrará en vigor el próximo 8 de marzo con una validez de 14 días, que podrá ser prorrogada. Por último, Sanidad establece que las agencias de viajes, operadores de turismo y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de billetes que tengan como destino España.