Ainhoa Gómez
Salud
Estas son las ayudas financiadas por la Seguridad Social para dejar de fumar
Los medicamentos tienen que ser recetados en los centros de salud
Fumar tabaco trae consigo multitud de efectos negativos, pero lo más destacable son las enfermedades que provoca. Sobre todo, su consumo está relacionado con gran parte de los cánceres: es la primera causa asociada a las muertes por cáncer de pulmón y responsable de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares
Un dato preocupante, es que el 12% de los mayores de 65 años en España son fumadores y 1 de cada 5 fallece por causas relacionadas con el tabaco.
En España en el año 2022, el 17% de la población de más de 16 años era fumadora diaria, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con relación a la variable sexo, es superior el porcentaje de hombres fumadores diarios según la información que proporciona la Encuesta de Condiciones de Vida 2022, un porcentaje de 20,2% en hombres y 13,9% en mujeres.
Y respecto a la edad, los porcentajes más elevados de fumadores diarios corresponden a los grupos de entre 35 a 39 años (21,4%) y de 50 a 64 años (20,9%).
España, uno de los países con más fumadores de la UE
El primer dato disponible del INE, corresponde al 2009 (donde el porcentaje era del 26,2%) y cabe destacar que ha descendido un tercio en comparación al actual. Pero sigue siendo insuficiente: nos encontramos en el noveno puesto de los países con más fumadores de la UE. Por delante están Bulgaria (28,7%), Grecia (23,6%), Letonia (22,1%), Alemania (21,9%), Croacia (21,8%), Chipre (21,2%), Eslovaquia (20,4%) y Austria (20,2%).
Los planes de antitabaquismo del Sistema Nacional de Salud
Desde el Ministerio de Sanidad y la Seguridad Social a lo largo de las últimas décadas han llevado a cabo intensas campañas de concienciación contra el tabaco. Hay fumadores que consiguen desengancharse sin ninguna ayuda, pero algunos optan por tomar una serie de medicamentos para acabar con la adicción. Existen algunos que están financiados por la Seguridad Social que pueden ayudar el proceso de dejar de fumar.
Estos son todos los tratamientos disponibles en España para dejar de fumar:
- Todacitan: su principio activo es la citisina. Se encarga de reducir la ansiedad de la dependencia a la nicotina en fumadores que estén dispuestos a dejar de fumar. De manera que el fumador no siente placer, y se reduce así su dependencia. Este tratamiento dura 25 días y se financia desde febrero de 2023.
- Recigarum: su duración es de 25 días. El tratamiento está compuesto por 100 comprimidos que contienen 1,5 miligramos de citisiniclina. Primero, se empieza con seis comprimidos diarios -cada dos horas- y se acaba tomando solamente uno.
- Champix: fue retirado del mercado en 2021 por la contaminación de nitrosamina. Pero Sanidad en enero anunció la financiación de la versión genérica de este medicamento