65ymás
Los datos no engañan. En España somos cada vez más obesos. En nuestro país se han implantado casi el doble de balones intragástricos, entre 2.500 y 2.750, que en Reino Unido y quince veces más en lo que se refiere a reducciones de estómago por endoscopia, al rededor de las 1.300, y con una importante diferencia en la contratación de procedimientos que países como Italia, Bélgica, Francia o Alemania, lo que la sitúa al país a la cabeza de Europa, según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
Aunque sólo sea por evitar esto conviene plantearse seriamente hacer ejercicio y el más sencillo es caminar. Andar 30 minutos cada día no sólo ayuda a reducir el vientre y la cintura, también es aconsejable para prevenir enfermedades cardiovasculares o la diabetes tipo 2. Así lo demuestran numerosos estudios como los publicados por el International Journal of Obesity que recomienda andar a paso ligero para reducir la grasa, o el hecho público por el Environmental Health y Preventative Medicine donde se afirma que las mujeres que caminaron menos de 7.500 pasos estaban más obesas que las que sí andaban, al menos, este número de pasos cada día.
Pero como el prestigioso entrenador personal californiano Steven Goelzer ha declarado a la revista británica Pop Sugar, "aunque andar definitivamente puede ayudar a quemar la grasa del estómago, no es tan sencillo como parece. Depende mucho más de las hormonas que y del tipo de ejercicio que se realiza. Una actividad de baja intensidad debería quemar un alto porcentaje, pero el volumen de entrenamiento necesario no encaja en los horarios de la mayoría de las personas. El metabolismo de cada uno también ayuda a determinar cuánto tiempo debes caminar".
La grasa subcutánea que se acumula bajo la piel del estomago le transfiere flacidez, pero es la grasa visceral que se deposita sobre nuestros órganos la que la que "crea hormonas y citocinas, las sustancias que producen la inflamación del vientre. Y no solo eso, los patrones para su eliminación están muy influidos por la genética", explica Steven Goelzer.
En cualquier caso, para eliminar la grasa abdominal es fundamental alimentarse de manera sana y saludable y huir del estrés. Caminar ayuda a conseguir ambas cosas y, en este sentido, Goelzer recomienda andar, al menos, 30 minutos seis veces por semana. "A menudo caemos en la trampa de pensar que para hacer ejercicio tenemos que seguir una serie de pasos algo tediosos: conducir hasta el gimnasio, cambiarnos de ropa, caminar en una cinta de correr durante media hora, ducharnos, cambiarnos otra vez de ropa y luego regresar en coche hasta casa. En realidad, caminar por el parque, subir un tramo de escaleras o hacer algunos ejercicios destinados a perder peso son las formas más efectivas de conseguir nuestros objetivos", asegura el especialista.
Por su parte, el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte (ACSM) advierte que, además de caminar, hay que hacerlo deprisa, entre los 4,8 Km/h y los 6,4 Km/h para los adultos y, además, desechar los plásticos y prendas diseñadas para provocar la sudoración porque "con ellas, solo se pierde agua y no grasa provocando una deshidratación excesiva y perjudicial", aclara Steven Goelzer que también recomienda no hacer ejercicio cuando el calor es muy alto o se acaba de comer.