Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl cardo mariano es la planta Silybum marianum, cuyos frutos y semillas se utilizan como tratamiento por las propiedades antioxidantes, antivirales y antiinflamatorias de sus ingredientes activos (un grupo de compuestos vegetales conocidos como silimarina). Este remedio se ha utilizado tradicionalmente durante más de dos mil años para tratar trastornos hepáticos y de la vesícula biliar ya que, sobretodo, protege nuestro hígado.
Se usa regularmente como terapia complementaria por personas que tienen daño hepático debido a afecciones como enfermedad hepática alcohólica, enfermedad del hígado graso no alcohólico, hepatitis e incluso cáncer de hígado, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado el uso del cardo mariano para el tratamiento del cáncer ni de ninguna otra afección.
Aunque se necesita más investigación sobre cómo funciona, se cree que el cardo mariano reduce el daño al hígado causado por los radicales libres, que se producen cuando el hígado metaboliza sustancias tóxicas. Y diversos estudios han demostrado mejoras en la función hepática en personas con enfermedades hepáticas que han tomado suplementos de cardo mariano, lo que sugiere que podría ayudar a reducir la inflamación.
El cardo mariano también se ha utilizado como un remedio tradicional para afecciones neurológicas como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, ya que sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes significan que posiblemente sea un neuroprotector; y también estimula la mineralización ósea de forma que podría proteger contra la pérdida ósea durante la osteoporosis. Entre sus otros beneficios destaca como una ayuda para controlar la diabetes tipo 2 porque mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye el azúcar en la sangre. Un estudio reciente encontró que las personas que toman silimarina de manera rutinaria experimentaron una reducción significativa en sus niveles de azúcar en sangre en ayunas.
El cardo mariano se puede ingerir en diferentes preparados en forma de suplemento alimentario, ya sea en pastillas o viales que existen para su venta en herbolarios y farmacias, como es el caso de Arkocápsulas Dietéticas Cardo Mariano o Soria natural. El cardo mariano no suele tomarse en infusión porque sus principios activos son muy poco solubles en agua, por lo que es mejor utilizar cápsulas o comprimidos para asegurar su eficacia.
Fotografía: El Corte Inglés