Desarrollan una vacuna que mata el cáncer
El Grupo de Investigación en Nanovacunas y Vacunas Celulares del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla de Cantabria, IDIVAL '@IDIVALdireccion', que dirige la doctora Carmen Álvarez Domínguez, ha desarrollado una vacuna contra el cáncer que, además de prevenir la enfermedad, tiene efectos terapéuticos, es decir, mata el cáncer. La vacuna ha sido probada con éxito en animales, in vitro y también en líneas celulares humanas induciendo la muerte de los tumores. 65Ymás habla con la responsable de este trascendental descubrimiento.
- Esta vacuna previene la enfermedad y tiene efectos terapéuticos. Induce a la muerte de los tumores, entonces ¿mata al cáncer?
Sí. Esa doble actividad la hemos diseñado para que, por un lado, active las defensas y por otro integre una molécula que lleva un trocito de una toxina bacteriana que precisamente lo que hace es matar los tumores. Así cubrimos ambas partes y conseguimos la doble acción de estimular el sistema inmunológico y por tanto previene el crecimiento del tumor y además mata directamente los tumores. Y sí, sí, se puede matar el cáncer. No puedo decirte que matar absolutamente todos los tumores, porque entonces sería una mala científica, pero los que hemos probado sí los mata. En el melanoma, cáncer de piel, el de pulmón y el de cerebro lo hemos conseguido. Estamos también probando en unos tumores de colon y de vejiga y ahí aún no tenemos tantos datos todavía, pero esperamos que, al menos en vejiga, por la forma en la que actúa el mecanismo funcione bien y que en colon también funcione un poco.
- ¿Significa esto que estamos ya a las puertas de vencer definitivamente a esta enfermedad?
Nosotros lo consideramos una nueva inmunoterapia, este año quizás sea el del boom de la inmunoterapia y desde luego tenemos una nueva forma de plantear las terapias contra el cáncer. Estimulando nuestras defensas también podemos combatir a los tumores. Lo que hemos logrado es estimular las defensas al tiempo que actuamos directamente contra el tumor. Yo creo que sí, que estamos ante nuevas fases y estrategias para, si no poderlo erradicar, por lo menos actuar de una manera muy diversa contra los tumores. De modo que yo creo que sí.
- ¿Qué sintieron usted y su equipo cuando comprobaron que los ratones estaban curados y habían matado sus cánceres?
Sobre todo incredulidad. Pensamos que esto no podía ser, que nos habíamos equivocado. Entonces vuelves a empezar y a ver que efectivamente todo correcto. Y la verdad es que cuando lo repites muchas veces y sale siempre así de bien es una gran satisfacción. Es una gran satisfacción ver que la idea da resultado y poder decir que vamos a seguir y probar con otro tipo de tumor y ver que también funciona, y con otro más y que también es un éxito. La satisfacción es inmensa, no lo voy a negar.
- ¿Cuánto tiempo ha tardado el equipo en poder llegar hasta este resultado?
Pues comenzamos con la investigación en el año 2012, con lo cual nos ha costado nuestros siete largos añitos. Esperamos que a partir de ahora vaya un poco más deprisa.
La Doctora Carmen Álvarez Domínguez y su equipo
- ¿Y para que la vacuna sea una realidad y llegue al mercado, cuánto habrá que esperar?
Lo cierto es que ahora estamos en un momento crítico en el sentido de que a partir de ahora, como investigadores, no podemos llegar mucho más lejos si esto, que sería un medicamento, no es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. ¿Y cómo llegas hasta eso? Pues para esto necesitas una gran empresa que te ayude a llegar a preparar la vacuna como un medicamento y logres superar toda la regulación que hay para que la Agencia Española y Europea, que en realidad es la misma, del Medicamento lo apruebe para que podamos empezar con ensayos clínicos. Ahí estamos, intentando poder llegar a un ensayo de Fase 1, intentando que alguna empresa nos lleve a ello, porque estamos hablando de mucho dinero al que nosotros, como investigadores, no podemos llegar.
- ¿Les han llamado ya de otros laboratorios o industrias farmacéuticas interesándose por el descubrimiento?
Pues no, más bien es al revés. Somos nosotros los que estamos llamando. A veces se animan cuando ven este tipo de cosas en los periódicos y las televisiones, y se dicen: 'estos chavales que nos estaban dando la vara a lo mejor resulta que tienen entre manos una buena idea. Vamos a pensarlo mejor'. En fin, a ver si hay suerte.
- ¿De cuánto dinero estamos hablando?
Yo lo había presupuestado en un millón de euros, pero puede que me haya quedado muy corta o eso me dicen, que se necesitarán entre uno y cinco millones de euros para llegar a conseguirlo.
La Doctora Carmen Álvarez Domínguez
- ¿La búsqueda de ese capital se realiza entre las empresas farmacéuticas o simplemente entre grandes empresas aunque sean de otro sector?
Buscamos empresas farmacéuticas o biotecnológicas. No hace falta que sean inmensamente grandes, pero sí que tengan la suficiente infraestructura como para poder escalar este obstáculo y hacer todos los ensayos necesarios que fije la Agencia del Medicamento para poder aprobarlo como medicamento, y entonces sí puede pasar ya a algún ensayo clínico con pacientes.
- A partir de ahora, ¿seguirán trabajando en su laboratorio de Cantabria o vendrá alguien con mucho dinero, por ejemplo de Estados Unidos, y harán las maletas?
No, no, no, yo seguiré en Cantabria y en el Cantábrico. La gente de mi equipo puede que vuele con un triunfo tan grande, pero yo desde luego no. Yo seguiré donde estoy.