65ymás
El Archivo Municipal de Cartagena ha escogido como documento del mes un expediente relativo a la gripe de 1918. En concreto, se trata de la correspondencia entre la ciudad de Cartagena y el Gobierno Civil sobre la epidemia de gripe.
En las cartas manuscritas y mecanografiadas y en los telegramas que componen el citado expediente se pueden leer las medidas que se fueron adoptando para tratar de contener la epidemia. Es muy interesante analizarlas con detenimiento y observar la similitudes y diferencias con la actual pandemia del Covid-19.
Así, descubriremos que en 1918 también se cerraron escuelas, que los hospitales estaban desbordados, que había "escasez de medicamentos apropiados para combatir la epidemia reinante", que la gente se quedaba sin trabajo y pasaba hambre, que la enfermedad se transmitía a toda velocidad y que se producían casos en toda España.
En otro documento, por ejemplo, la Comisión de Sanidad alertaba al alcalde de la necesidad de desinfectar "las casas, ropas y enseres de las personas que hayan padecido la actual epidemia", y urgía al Ayuntamiento a poner a disposición de los ciudadanos la "estufa de desinfección" del consistorio:
La gripe de 1918, también conocida como gripe española, fue una pandemia causada por un brote del virus influenza A del subtipo H1N1. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos con buena salud.