65ymás
Regresa el confinamiento a parte de España: "Le hemos vuelto a tener respeto al virus"
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que propondrá al Govern este martes hacer obligatorio el uso de mascarilla en toda Cataluña: "En el ámbito de las mascarillas debemos ir más allá en todo el país. La obligación que hemos aplicado en Lleida, estamos preparados para ampliarla a todo el país".
En una entrevista en Rac1, la consellera ha avanzado que con esta propuesta será obligatorio llevar mascarilla en espacios exteriores aunque haya distancia social, ya que ha apuntado que "cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves".
Vergés ha concretado que solo se podría prescindir de la mascarilla "con los convivientes" y ha llamado a la sociedad a interiorizar las medidas de distanciamiento, higiene de manos y ponerse mascarilla, que asegura que no se puede dejar nunca en casa.
Ha explicado que esta propuesta la compartirá con los miembros del Govern y "deberá ir al Procicat en una resolución", y ha insistido en que se tendrá que llevar mascarilla como norma general, aunque ha descartado hacerlo para hacer deporte.
"En todas partes, en la playa será más complicado, pero hay que tener el ánimo. Debemos meternos en la cabeza que es más importante ponerla que dejarla. No podemos dejarla nunca en casa", ha sostenido Vergés al ser preguntada por las situaciones en las que se deberá llevar la mascarilla.
Ha sostenido que debe haber sanciones cuando se pone una norma, pero ha añadido que "lo importante no es ser punitivo, sino la importancia que tienen las acciones individuales".
CONFINAR EL SEGRIÀ
"Se confina cuando tenemos todos los datos. Trabajamos las decisiones, no puede ser antes ni más tarde. Cuando vemos que crecen los casos, debemos actuar", ha afirmado Vergés al ser preguntada por las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, que aseguró que la Generalitat debería haber tomado antes la decisión de confinar el Segrià (Lleida).
La consellera de Salud ha defendido que la decisión tomada ha sido valiente y ha asegurado que para tomarla no han hablado expertos del Gobierno: "Ni tenemos por qué hablarlo con ellos", porque asegura que las competencias ahora las tiene la Generalitat.
Ha asegurado que en Salud se plantearon "todo" y que fue el cambio de tendencia de los datos lo que les hizo cambiar las decisiones, ya que el viernes dijo que no se confinaría el Segrià y el sábado se decidió hacerlo.