Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLa narcolepsia es un trastorno que afecta a las personas con ataques de sueño de forma repentina. Su impacto es conocido en la sociedad ya que limita sobremanera la independencia de quien la padece. En cambio, otra patología “prima” de esta enfermedad no es tan conocida: la cataplexia.
La cataplexia es un trastorno crónico que produce debilidad muscular, es decir, los músculos se relajan de forma brusca. Un síntoma que también se da en la narcolepsia, de ahí su relación. Este trastorno se suele diagnosticar en la mayoría de los casos durante la adolescencia, apareciendo rara vez más allá de los 50 años.
Su aparición repentina suele estar desencadenada en ocasiones por la experiencia de emociones intensas como el llanto, la risa, la excitación o el miedo. Estos episodios se caracterizan por su brevedad, ya que varían desde los 30 segundos hasta un par de minutos, pasados los cuales la persona se recupera con normalidad. La persona permanece consciente en todo momento, respirando con normalidad y sin desconectarse de su entorno, es decir, ve y oye lo que sucede a su alrededor. Por esto último, la situación puede causar un elevado estado de ansiedad en la persona.
Aun así, existe una diferenciación entre la tipología de episodios:
Actualmente no se ha dado con el desencadenante, pero se conocen dos causas que provocan este trastorno.
El primero se puede relacionar con una alteración del sistema nervioso que inhibe la actividad motora del cuerpo. En concreto un déficit de hipocretina.
Otras situaciones, aunque menos probables, que pueden provocar de manera secundaria la cataplexia pueden ser lesiones o malformaciones cerebrales, tumores, infecciones encefálicas, accidentes vasculares cerebrales o ciertas enfermedades como la esclerosis múltiple.
Esta enfermedad ha ido perdiendo su estigmatización poco a poco, gracias a gestos como los de Jordi Évole, quien el año pasado confesó que sufre este trastorno.