Salud

Causas de la pérdida auditiva relacionada con la edad

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 17 de agosto de 2020

4 minutos

Todos comenzamos a perder el sentido del oído cuando nos hacemos mayores

Causas de la pérdida auditiva relacionada con la edad
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 17 de agosto de 2020

4 minutos

La pérdida auditiva relacionada con la edad (conocida como Presbiacusia) puede ser hereditaria. Pero también se sabe que factores medioambientales como la exposición constante a ruidos fuertes pueden causar esta afección. O que los fumadores tienen más riesgo de padecer pérdida auditiva relacionada con la edad, al igual que las personas con cierto tipo de enfermedades o que toman ciertos fármacos.

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Auditivos (EHIMA @Hear_it), uno de cada cinco adultos y más de la mitad de las personas de más de 80 años sufren pérdida de audición. Esto es debido a que a medida que nos hacemos mayores las células ciliadas del oído interno comienzan a morir. Sin embargo, algunas personas padecen pérdida auditiva relacionada con la edad antes y con mayor rapidez que otras.

Revisión de oído para descartar una enfermedad

A partir de los 40 años

Como la presbiacusia se desarrolla lenta y gradualmente a partir de los 40 años, no es fácil darse cuenta de que la capacidad auditiva está deteriorada. Pero existen ciertos síntomas habituales de la pérdida auditiva relacionada con la edad que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, en la mayoría de los casos la pérdida de audición afecta a la capacidad de escuchar tonos de altas frecuencias. Por tanto, según la EHIMA un síntoma típico de esta pérdida auditiva es la dificultad de identificar sonidos agudos como las voces femeninas o de niños, o consonantes como la s, t, k, p, b y f.

Otro síntoma habitual de la pérdida auditiva relacionada con la edad es la dificultad de escuchar en situaciones con ruido de fondo como en fiestas, eventos sociales, reuniones, congresos y restaurantes.

También se puede llegar a perder la capacidad de escuchar sonidos cotidianos. Para hacer la prueba, puedes preguntarte cuando fue la última vez que escuchaste el runrún de la nevera, el pitido del microondas o el sonido del agua corriente. Si hace tiempo que no se escuchas estos sonidos, puede que tengas pérdida de oído relacionada con la vejez.

Otros síntomas a tener en cuenta son estos:

  • Subir el volumen de la televisión o la radio
  • Pedir que se repita lo que se ha dicho
  • Dificultades para escuchar a las personas si te hablan desde atrás
  • Dificultades para comprender las conversaciones telefónicas
  • No oír el timbre de la puerta o el teléfono
  • Escuchar ciertos sonidos demasiado altos
  • Tener pitidos en los oídos (tinnitus)
implantes activos de oído

No hay cura, pero sí tratamiento

No hay cura para la presbiacusia pero existen distintos tratamientos que nos pueden ayudar a llevar una vida 'normal'. En la mayoría de los casos, la pérdida auditiva relacionada con la edad se trata con audífonos digitales. Estos aparatos no hacen que volvamos a oír como cuando éramos jóvenes, pero mejoran la capacidad de oír potenciando de forma digital la audición que aún se conserva. También se pueden encontrar amplificadores de sonido para el teléfono y otros dispositivos de asistencia a la escucha.

La pérdida auditiva relacionada con la edad suele empeorar lentamente con el paso del tiempo, del mismo modo que nuestra vista empeora con los años. Por tanto, si se padece una pérdida de audición por envejecimiento es conveniente revisarse la audición de forma regular y, si llevamos audífonos, ajustarlos de vez en cuando.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor