Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorSábado 5 de agosto de 2023
ACTUALIZADO : Sábado 5 de agosto de 2023 a las 9:59 H
5 minutos
El picor en las piernas es bastante habitual, pudiendo afectar a los tobillos, las pantorrillas, los muslos y/o la entrepierna. El picor insoportable, también conocido como prurito, suele desaparecer en poco tiempo y obedece a una falta de hidratación de la piel. Sin embargo, existen otras muchas causas, incluso más severas, detrás del picor en las piernas y hoy te desvelamos algunas de ellas. Una sensación que en ocasiones puede venir junto a otros síntomas evidentes como son un enrojecimiento de esa zona de la piel, la aparición de manchas o una dermis con aspecto seco y agrietado.
Así pues, cuando esta sintomatología no desaparezca en semanas y no presente mejoría, si es tal el picor que hace que no puedas hacer algunas actividades diarias o se extiende a otras partes del cuerpo, es importante acudir cuanto antes al médico. Especialmente si con ese picor notas un mayor cansancio, una pérdida de peso o fiebre.
Como hemos dicho anteriormente, la respuesta a esta irritante situación se encuentra en una simple piel seca que necesita una buena dosis de hidratación. Esa falta de agua, así como el envejecimiento de nuestra dermis o patologías como la diabetes, hacen que nuestra piel esté tirante, áspera y con tendencia a las escamas, como explican desde el Hospital del Mar en Barcelona (@hospitaldelmar).
Lo mejor en este caso es beber abundantes líquidos y aplicarnos crema hidratante, mejor si es con productos no alérgicos, después de la ducha o cuando notemos ese picor.
Otras de las reacciones de la piel que hace que se produzca ese picor puede deberse a un eccema o dermatitis atópica. Para ponerle remedio a esta afección tan común es importante recurrir a geles y lociones antihistamínicas. A los problemas que ya padecen muchas personas con mala circulación (hormigueo, aparición de varices...) se suma también un irremediable picor.
No te olvides de mirar, además, el prospecto con los efectos secundarios de algunos fármacos. Puede que ahí encuentres la causa de ese picor incontrolado que sientes en las piernas. Y si recientemente te ha picado un insecto, tienes una herida o se te ha infectado un pelo, puede que este sea el origen de ese picor insoportable que no te deja dormir.
Precisamente, este no es único problema de salud interno que provoca el prurito. Hay enfermedades, con pronóstico más serio, detrás de lo que pueda parecer un simple picor. No tiene que sonar como voz de alarma, pero nunca está de más saber que en ocasiones puede ser consecuencia de una enfermedad hepática, tiroides o algunos tipos de cáncer como el linfoma. También de la trombosis venosa profunda, conocida como flebitis, que provoca pesadez, hinchazón y dolor en las piernas. A veces aparecen otros síntomas asociados a la flebitis, como el picor en la espinilla.
Si no responde a un problema interno más grave y es solo falta de hidratación o sequedad de la piel, estos son algunos consejos eficaces para calmar la zona y evitar volvernos locos rasca que te rasca; con lo que tampoco se consigue nada: