Salud

Cepillo eléctrico o manual: este es el mejor

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 23 de enero de 2021

3 minutos

En general, los cepillos eléctricos ofrecen más ventajas para una correcta higiene bucodental

Cepillo eléctrico o manual ¿Cuál es mejor? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 23 de enero de 2021

3 minutos

Según los expertos ambos pueden ser igual de eficaces y buenos siempre y cuando se utilicen correctamente. Esto significa seguir una técnica adecuada de cepillado, así como un tiempo mínimo. No obstante, son cada vez más los especialistas que apuntan a las ventajas de los eléctricos. Aun así, hay situaciones en las que es conveniente utilizar uno u otro. A continuación, vamos a tratar de darte las claves de uno u otro para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Dos minutos de cepillado

Los dentistas señalan que para un correcto cepillado este debe durar unos 2 minutos.

En este sentido, el cepillo eléctrico toma ventaja al facilitarnos este tiempo. Con uno tradicional, el movimiento que debemos ejercer sobre nuestra mano hace que en ocasiones nos cansemos antes de lo recomendado, no llegando al tiempo marcado por los especialistas.

Del mismo modo, cada vez son más los cepillos eléctricos que cuentan con un sistema de temporizador que nos indica cuándo debemos finalizar nuestra limpieza.

cepillo de dientes

Facilidad de movimiento

Para las personas con problemas de movilidad los cepillos eléctricos también serán de gran utilidad ya que les ayuda en el movimiento necesario para una buena limpieza bucal.

Para acabar con la placa bacteriana, responsable de la aparición de caries y gingivitis, es necesario ejercer cierta presión sobre nuestros dientes, lo que puede provocarnos ciertos problemas. En este sentido, hay datos que señalan que los cepillos eléctricos con tecnología oscilante-rotatoria son mejores contra la placa bacteriana, además de ser más delicados durante la limpieza. La presión que ejercen los cepillos eléctricos sobre nuestros dientes está controlada, respetando nuestro esmalte dental, entre otros aspectos.

En general, los cepillos eléctricos son más cómodos para una nuestra limpieza bucodental, además de ayudarnos a asegurar que esta se realice correctamente.

Innovación en cepillos

En la actualidad son muchas las empresas que están innovando en este ámbito en el que hay un mercado cada vez más preocupado por la belleza y la higiene personal, siendo la bucodental una de las más importantes.

En este sentido, ya existen cepillos que registran el tiempo de cepillado en cada zona de la boca, corrigen defectos de cepillado o permiten conectarse por bluetooth a otros dispositivos, entre otras ventajas en pro de nuestra salud bucodental.

¿Todos podemos utilizar cepillos eléctricos?

La respuesta es no. A pesar de que son más las ventajas que inconvenientes respecto a este tipo de cepillos, lo cierto es que aquellas personas que han sufrido una cirugía es preferible que utilicen uno manual para controlar la presión, intensidad y delicadeza del cepillado.

Igualmente, las personas con ortodoncia o alguna enfermedad periodontal, es preferible que usen el cepillado manual.

Y recuerda, en el caso de utilizar un cepillo eléctrico, al igual que con uno tradicional, hay que cambiar el cabezal frecuentemente, lo recomendado es cada 3 meses.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor