Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEn ocasiones hemos podido apreciar un pequeño nódulo en el párpado superior o inferior, una especie de grano interno, que habitualmente no produce dolor, pero que, según el tamaño, puede ser molesto, especialmente si ejerce presión sobre el globo ocular, pudiendo provocar visión borrosa y astigmatismo. Es lo que se conoce con el nombre de chalazión, calacio o quiste de Meibomio y aparece cuando las secreciones de tipo lipídico que produce la glándula Meibomio, situada en el interior de los párpados, quedan acumuladas por una obstrucción de los orificios de drenaje. Cuando el contenido de este nódulo se infecta lo llamaremos orzuelo.
Como señala el Centro de Oftalmología Barraquer (@centrobarraquer), el chalazión acostumbra a aparecer en personas propensas a sufrir dermatitis seborreicas, rosácea, inflamación de los párpados o blefaritis y en aquellas que, de por sí, son propensas padecer a los orzuelos. En niños suele estar asociada a una hipermetropía no corregida.
Los principales síntomas y signos que presenta un chalazión son:
El chalazión es benigno y suele remitir por sí solo al cabo de unos días, en ocasiones necesita de algún tratamiento para resolverlo, ya sea porque no desaparece, por la presión que ejerce sobre el ojo o porque pueda infectarse.
En tal caso existen diferentes tratamientos según la gravedad de las molestias:
Otros tratamientos más invasivos pero efectivos ante casos rebeldes son
Siguiendo los consejos que ofrece el Institut Català de la Retina (@ICRcat), en cuanto a pautas de higiene y cuidados de los ojos para prevenir la aparición del chalazión, hay que tener en cuenta que: