Los programas preventivos de chequeos regulares de salud pueden ser eficaces para reducir el riesgo general de enfermedad a largo plazo de una población, según un trabajo publicado en BMC Medicine, que ha incluido datos de diferentes países.
En concreto, este trabajo analiza como ejemplo el NHS Health Check, un programa de detección preventiva que se ofrece de forma gratuita en el Reino Unido. Así establece que este programa se asocia tanto con un menor riesgo de morir como con un menor riesgo de varias enfermedades, incluidas la demencia y la cirrosis hepática. Sin embargo, concluye que programas similares podrían tener los mismos beneficios.
Cabe citar que NHS Health Check es un programa de detección preventiva diseñado para identificar personas en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades renales. Se invita a los adultos sanos de entre 40 y 74 años a asistir a una cita que incluye controles físicos básicos y una encuesta de comportamiento de salud.
Luego, a los asistentes se les ofrece apoyo personalizado para retrasar o prevenir la aparición de las condiciones de detección. Existen programas similares en varios otros países, incluidos Francia y Alemania. Sin embargo, hasta ahora se ha realizado poca investigación sobre la eficacia del programa para prevenir enfermedades a largo plazo.
Para analizar esta cuestión, utilizaron datos de 97.204 participantes del Biobanco del Reino Unido para investigar las asociaciones entre asistir a una cita de control de salud del NHS y el riesgo de muerte o un diagnóstico futuro de 14 afecciones de salud diferentes. Los participantes fueron reclutados entre 2006 y 2010, y 48.602 miembros de la cohorte asistieron a una cita de control de salud entre enero de 2008 y junio de 2016.
Cada participante que asistió a una cita fue emparejado con un participante que no asistió a ninguna pero que tenía características similares potencialmente confusas, como comportamientos demográficos y de salud. Se verificaron los registros médicos vinculados de los participantes para detectar el diagnóstico de enfermedades durante un seguimiento promedio de nueve años.
Los autores encontraron que los participantes que asistieron a una cita de control de salud del NHS tenían tasas de diagnóstico significativamente más bajaspara varias enfermedades, incluida una tasa 19% menor de diagnóstico de demencia, una tasa 23% menor de diagnóstico de lesión renal aguda y una tasa 44% menor de diagnóstico de demencia. Diagnóstico de cirrosis hepática. Los beneficiarios del NHS Health Check también tenían un 23% menos de riesgo de muerte por cualquier causa.
Según los autores, los resultados sugieren que los programas de detección preventiva como el NHS Health Check pueden ser eficaces para reducir las tasas de enfermedades a largo plazo. Señalan que puede haber un sesgo de autoselección en los resultados, ya que los asistentes a los programas de detección suelen ser más saludables que los que no asisten. Sin embargo, los autores sostienen que el proceso de emparejamiento utilizado para elegir la mitad de control de la cohorte debería reducir los efectos de este sesgo.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.