La reconocida revista Nature Medicine ha publicado un artículo donde describe el aspecto fundamental por el que una persona puede ser considerada como ‘vieja’ según la ciencia.
A medida que los años van pasando, el cuerpo va presentando diferentes cambios que son notorios y visibles. Sin embargo, existen otros signos internos que suelen suceder mucho antes y que demuestran que el cuerpo ha empezado a envejecer.
El análisis publicado por Nature Medicine fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford a un grupo de más de 4.000 personas y ha revelado a qué edad el reloj biológico del cuerpo humano empieza a acelerarse.
Tras analizar el plasma de los participantes, que tenían entre 18 y 95 años, descubrieron que las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo. Cuando los niveles sufren cambios, significa que el organismo está cambiando permanentemente.
Los investigadores lograron identificar 1.379 proteínas cuyos niveles variaban de manera significativa dependiendo de la edad de los participantes. "Después de nueve o diez proteínas, agregar más proteínas mejoró su precisión de predicción solo un poco más". indicó Wyss-Coray, participante del estudio.
La edad de envejecimiento
El proceso de envejecimiento implica diferentes tipos de cambios, que pueden ser físicos (internos y externos), psicológicos y sociales. La investigación revela que el cuerpo humano empieza a mostrar cambios a partir de los 34 años, y que estos se pueden dividir en tres momentos:
Edad adulta (34-60 años): los niveles de algunas proteínas permanecen constantes
Madurez tardía (60-78 años): los niveles de algunas proteínas empiezan a disminuir
Vejez (78 años o más): los niveles de muchas proteínas disminuyen significativamente
Dichos datos dan a conocer que el cuerpo realmente entra en la etapa de la vejez a los 78 años. Los investigadores aseguran que dichas modificaciones están relacionadas a la disminución en la capacidad de reparación del ADN.
Signos del envejecimiento
El autor del artículo y participante en el estudio, Tony Wyss-Coray, dio a conocer algunos de los cambios físicos que definen a la vejez y que se repitieron como patrón en los participantes:
Pérdida de masa muscular
Arrugas y manchas en la piel
Problemas de movilidad
Disminución de audición y visión
Cambios en patrones del sueño
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.