Salud

Alertan sobre el colapso en Urgencias: "Lo peor está por llegar en las próximas semanas"

Pablo Recio

Viernes 17 de enero de 2025

ACTUALIZADO : Viernes 17 de enero de 2025 a las 9:59 H

14 minutos

Denuncian largas esperas, camillas en los pasillos, turnos dobles y "desesperación" de los pacientes

Alertan sobre el colapso en Urgencias: "Lo peor está por llegar en las próximas semanas"
Pablo Recio

Viernes 17 de enero de 2025

14 minutos

¿Cuándo acudir a Urgencias si tengo síntomas de gripe?

Hasta 6 días en Urgencias esperando para una cama: los mayores, los más perjudicados por el colapso

Los casos de gripe se duplican en una semana

 

Las Urgencias de muchos centros de todo el país ya están colapsadas por el incremento de casos de gripe y la alta incidencia de otros virus, tanto respiratorios como gastrointestinales.

Ahora bien, según advierten sanitarios y expertos, esta situación va a empeorar próximamente, puesto que "lo peor" de la epidemia estaría por llegar en las próximas semanas.

En concreto, según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas a nivel nacional habría aumentado un 25% durante la semana que terminó el 12 de enero y sería de 805,9 casos por cada 100.000 habitantes (641 casos/100.000 h. en la semana previa). 

Por su parte, la incidencia de gripe –la mayoría de casos son de la variante B– se habría duplicado en tan solo siete días, llegando hasta los 118,8 casos por cada 100.000 habitantes, y la tasa de hospitalización por esta enfermedad ascendería a 6,3 casos por cada 100.000.

Colapso en Urgencias

Y esta expansión de la gripe y otros virus respiratorios, según ha denunciado la vicepresidenta del sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (@CSIFnacional), Sacramento Rodríguez, estaría agravando la situación en el sistema sanitario, tanto en Urgencias como en Atención Primaria, en todo el país. 

En concreto, critican, ya se acumulan camillas en los pasillos, se doblan turnos y los pacientes experimentan "desesperación" por las horas de espera. 

"Los servicios de Urgencias de los hospitales y los centros de salud de toda España continúan saturados y van a peor. La gripe agrava por días una situación de por sí ya desbordada por la falta de personal. La situación es parecida en todos los centros, con camillas en los pasillos, doblaje de turnos, desesperación de pacientes por las horas de espera. La Paz, el Hospital de Valdepeñas, el de La Coruña, el Hospital Universitario de La Palma, el Clínico de Valencia, Vall d' Hebron y el de Servet de Zaragoza, no hay profesionales suficientes para atender esta situación", ha asegurado Rodríguez.

Seis días esperando en Urgencias

Un diagnóstico, que coincide con el de otras organizaciones sindicales y profesionales consultadas por 65YMÁS al inicio de esta semana, que denunciaban que se habían vivido esperas de hasta seis días en Urgencias –según CCOO Madrid–. 

El sindicato de enfermería SATSE (@Sindicato_SATSE), por su parte, afirmaba que se habrían presentado "múltiples incidencias" en servicios de 12 comunidades, en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cantabria.

Con todo, detallaban las fuentes consultadas, era complejo realizar una foto fija de la situación, ya que cambia día a día: en cuestión de "horas" puede tensionarse un servicio y descongestionarse otro y además el colapso difiere mucho, dependiendo de la comunidad y, sobre todo, del centro.

Por ejemplo, explicaban en el sindicato médico nacional CESM (@cesm_sindicatos), las Urgencias estarían muy saturadas en Canarias, mientras que, en otras regiones, como Castilla-La Mancha, no estarían desbordados, aunque apuntan que "en algunos hospitales sí deben esperar horas para disponer de una cama".  Por otro lado, comentaban, en ciertos centros de comunidades, como Navarra, se habría procedido a suspender operaciones quirúrgicas por falta de camas, si bien, en esa misma región, las esperas para un ingreso no estarían superando "las 12 horas". 

Desde CSIF también han realizado una "fotografía" a nivel asistencial. Por regiones, en Madrid alertan de un incremento de la presión asistencial en varios hospitales. Los centros de Cataluña mantienen también aún una alta ocupación, llegando a tener picos de saturación y colapso. Cabe destacar que el Vall d'Hebron tuvo el miércoles tres pasillos llenos de pacientes pendientes de ingreso, una situación similar a la que vive la Comunidad Valenciana, aunque depende más de cada hospital. Por otro lado, en Murcia, el sindicato ha informado también de falta de camas y profesionales, y también en Aragón, donde hospitales como el Royo Villanova de Zaragoza habría llegado a tener a un paciente esperando más de 90 horas para su ingreso.

Por otro lado, aunque de forma general los centros andaluces no están colapsados, el sindicato ha notificado un incremento de los pacientes con este tipo de patologías; una situación parecida a la de Castilla y León, donde los centros de salud y de Urgencias se están sobrecargando, o a la de comunidades como Asturias, Galicia, Extremadura o La Rioja.

Reforzar los servicios

Por todo ello, desde CSIF han pedido incrementar la dotación y el refuerzo en la atención especializada, sobre todo en las unidades de Urgencias, UCI, Medicina Interna, y Geriatría, así como de los servicios centrales (radiodiagnóstico, laboratorios) para gestionar adecuadamente pruebas y muestras; y reforzar las plantillas de Atención Primaria.

También desde el sindicato SATSE han reclamado a las autoridades, tanto a nivel autonómico como nacional, revisar sus planes de contingencia de cara a estos periodos, puesto que la respuesta no estaría, a su parecer, a la altura de las circunstancias. El Sindicato de Enfermería ha recordado la advertencia que realizó el pasado mes de noviembre al Ministerio de Sanidad y a las consejerías acerca de la necesidad de trabajar "de forma conjunta y coordinada" para implementar medidas eficaces y reforzar las plantillas de enfermeras. "Las consejerías de Sanidad aseguraron contar con planes de contingencia que supondrían la ampliación de las plantillas y más camas habilitadas en los hospitales, pero la realidad ha vuelto a poner en entredicho su gestión. Tienen un nuevo suspenso por falta de planificación y previsión", han criticado en un comunicado.

Los mayores, principales afectados

Y los principales afectados por esta situación en Urgencias están siendo las personas mayores. Según explica el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Galicia (@SEMES), Jose Manuel Fandiño, en su región, una de las más envejecidas de España, son el colectivo que más está acudiendo a Urgencias y muchos vienen con unos cuadros clínicos que pueden complicarse. "El 30% de los que ingresan tienen más de 80 años", detalla. 

De esta manera, apunta, aunque también hay un porcentaje de personas más jóvenes que acuden al hospital, normalmente con síntomas leves o moderados de enfermedad, lo más común actualmente es atender a pacientes de más de 65 años –superan el 50%, según Fandiño–, que requieren, posteriormente, de una cama y tienen que esperar horas para subir a planta.

"Una afección pulmonar y respiratoria en una persona mayor o con patología de base supone un riesgo muy alto de complicaciones, igual que en los bebés. Normalmente, los facultativos optan por el ingreso. Pero también hay mucha asistencia de otros segmentos de edad, ya que, como en Atención Primaria están saturados y no dan cita, se van directamente a los servicios de Urgencias de sus hospitales de referencia o más cercanos", confirman fuentes del sindicato CCOO en Madrid.

Y estas largas esperas en Urgencias, explica el presidente de SEMES en Galicia, impactan muy negativamente en el colectivo de más edad. Lo normal, argumenta el experto, debería ser pasar a planta en un máximo de cuatro o cinco horas, como mucho. Sin embargo, en momentos de epidemia, se supera ampliamente este límite en muchos centros, lo que puede repercutir negativamente en la propia salud del paciente y en su posterior recuperación, sobre todo, en los casos más vulnerables: esperar durante horas en estos espacios –más si es en pasillos o zonas no habilitadas para tratamiento– puede provocar estrés, por el ruido, la falta de privacidad y la incapacidad para descansar, y causa, en ciertos pacientes, confusión, desorientación y agitación. Además, sostiene, diversos estudios han señalado que estas demoras aumentan el riesgo de un empeoramiento de la enfermedad o de fallecimiento. "Los cuidados no se dan de la misma manera", afirma. "Nunca debiera haber un paciente esperando más de 24 horas", apunta. 

Vacuna

Vacunas SANOFI
Fuente: Sanofi España. Pincha en la imagen para ver el informe.

 

Cabe recordar que todavía es posible vacunarse frente a la gripe. Este año, pese a que el objetivo fijado por Sanidad era alcanzar el 70% de cobertura en los grupos diana, las tasas de vacunación se han mantenido similares a otros años: según el estudio demográfico Gripómetro, impulsado por Sanofi España, el 63% de la población de más de 65 años se habría puesto la dosis y el 33,7% de las personas de 60 a 64 años. 

Las comunidades donde se habría vacunado un porcentaje superior de mayores serían Galicia, Castilla y León y Navarra –se habría alcanzado el 70%–. 

Recomendaciones de Sanidad

Desde el Ministerio de Sanidad también pidieron en diciembre protegerse frente a la infección, a través de las siguientes acciones: 

  • Cubrirse nariz y boca al toser.
  • Usar pañuelos desechables y descartarlos en las basuras más cercanas. 
  • Lavarse las manos regularmente. 
  • Usar mascarilla en presencia de síntomas.
  • Vacunarse si se está en los grupos para los cuales se recomienda la dosis. 
  • Quedarse en casa si se tienen síntomas, limitar la interacción social y guardar reposo. 

Hay que recordar que comunidades como Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria también han recomendado el uso de la mascarilla en sus centros sanitarios. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor