Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorEl cuerpo humano es una máquina compuesta por diferentes engranajes. Cuidar de cada uno de ellos es imprescindible para que todo funcione en armonía. Uno de los engranajes más grandes del cuerpo es la rodilla compuesta a su vez por huesos, meniscos, ligamentos, tendones… Muchos componentes que soportan casi todo el peso del cuerpo aumentando así su complejidad.
Todo ello hace que las molestias en las rodillas sean muy comunes, generando a veces crujidos que pueden despertar alarma. Los crujidos sin dolor ocurren cuando se da una diferencia de presiones en los gases que tiene el líquido sinovial. Este líquido sirve para lubricar las articulaciones y evitar su desgaste.
Cuando movemos la rodilla o la forzamos un poco, las pequeñas burbujas que contienen el gas explotan, lo que a nosotros nos parecen en el característico crujido. En la gran mayoría de los casos este sonido se queda en una cosa puntual, pero los chasquidos también pueden ser síntoma de algún problema oculto. Deberemos preocuparnos si los crujidos son frecuentes y si van acompañados de dolor, bloqueo o sensación de inestabilidad. En esta ocasión deberemos consultar a un experto o a nuestro médico quien podrá determinar si es una rotura del menisco, desgaste articular, luxación, etc.
Para evitar llegar a este punto, puedes tomar sencillas medidas, como las siguientes:
Si pese a realizar estas medidas de prevención, nos duelen las rodillas, has de tener en cuenta que el reposo excesivo no es recomendable, ya que si no se mueve la rodilla, los músculos se debilitarán aún más, aumentando el dolor. El ejercicio que se recomienda son movimientos ligeros que permitan a los músculos ganar tono poco a poco. Por ejemplo, con deporte en la piscina, pedaleando, etc.
Las rodillas son piedras angulares de las columnas que sujetan el cuerpo. Nuestras piernas. Cuidarlas para que todos sus componentes estén en buen estado nos permitirá disfrutar de nuestro día a día y de unos hábitos de vida saludables.