Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl herpes labial son pequeñas ampollas que se forman principalmente alrededor de las fosas nasales y los labios, pero a veces también en otras partes de la cara. Son causadas por el virus del herpes labial, que es altamente contagioso. Una vez en el cuerpo, el virus no se puede eliminar y reaparece durante los ataques cuando el sistema inmunológico está debilitado. Luego se forman vesículas llenas de líquido. Una vez que estalla la burbuja, aparece una costra amarillenta y los granos tardan entre diez y catorce días en desaparecer.
En algunos casos, tomar antivirales puede acelerar el tiempo de curación y reducir las tasas de recurrencia frecuente del herpes labial.
Cuando el herpes labial reaparece más de seis veces al año, hablamos de recurrencia frecuente. Estos ataques están precedidos por síntomas de advertencia aproximadamente 24 horas antes del brote como hormigueo, calor local, picazón, pequeñas heridas ... De forma que la personas que padecen el virus, cuanto más rápido aprendan a detectar estos signos, más rápido podrán tratar el área y reducir el herpes.
Las recurrencias del herpes labial se pueden limitar siguiendo ciertas reglas, que incluyen evitar el contacto con personas enfermas; limitar la exposición al sol, al viento o al frío; evitar el estrés y la fatiga; o tratamiento con corticosteroides o inmunosupresores previa consulta con un médico.
Si bien el herpes labial generalmente desaparece por sí solo, es posible acelerar el proceso de curación, especialmente cuando se enfrenta al problema varias veces al año. Un médico puede recetar una terapia antiviral oral preventiva para uso regular.
Las otras soluciones si se aplican tan pronto como aparecen los primeros síntomas son poner compresas frías en el área para aliviar el dolor, tomar analgésicos de venta libre, aplicar aloe vera o cremas especialmente diseñadas para el herpes labial igual que apósitos.
Lo que nunca debemos hacer en caso de una infección primaria o recurrencia del herpes labial es arrancar la costra porque esto retrasa la cicatrización, desinfectar el herpes labial con alcohol que irrita y mantiene el herpes, utilizar productos de maquillaje para cubrirlo como bases de maquillaje, bálsamos humectantes o pintalabios ya que también retrasaría la cicatrización; usar cremas de cortisona que pueden causar complicaciones graves o cremas antibióticas, que son ineficaces ya que el herpes es causado por un virus.