65ymás
Coronavirus: Un muerto y 16 contagiados en un centro de mayores de Valdemoro (Madrid)
Coronavirus en una residencia de Madrid: una anciana muerta y una decena de infectados
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que procederá al cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus.
La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes, "sin perjuicio de posibles prórrogas".
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el objetivo es adoptar medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social. La decisión se adopta cuando este mismo viernes se ha conocido que un hombre de 76 hombre con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas en esta localidad. Sanidad descartaba la mañana del viernes aplicar esta medida en toda España, aunque sí reconocía que algunas consejerías estaban barajando su aplicación en algunos focos puntuales.
Población especialmente vulnerable
Esta decisión se ha tomado porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población "especialmente vulnerable" al covid-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública".
De acuerdo con lo previsto en el artículo primero de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, las distintas administraciones públicas -dentro del ámbito de sus competencias y con el objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro- pueden adoptar las medidas previstas en la citada ley, cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.
Entre las medidas preventivas que incluye dicha ley, figuran la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas y sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales, y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.
Finalmente, recuerda que los centros de mayores son aquellos espacios destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia donde los usuarios pueden acudir a realizar diversas actividades socioculturales y de entretenimiento.
Razones objetivas para la suspensión
"Existen razones objetivas para la suspensión de la actividad de los citados centros como medida preventiva y de contención de la transmisión del covid-19, debido a que la actividad de los centros de mayores en la situación de alerta sanitaria actual supone un grave riesgo de carácter inminente para la salud pública", expone la resolución suscrita por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.
Además, la Dirección General de Salud Pública pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid dicha resolución "para que en el supuesto incumplimiento de la misma vele por su exacta aplicación".
Una jornada de caos
Todo ello después de una jornada de información contradictoria. Hasta el viernes por la tarde, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguraba sólo estaba estudiando la medida, después de que hubiese estado circulando desde el jueves un "borrador" en el que se instaba a clausurar todos los centros de día de la Comunidad, firmado por la propia directora general de salud pública, Carmen Yolanda Fuentes.
Se esperaba que a lo largo del viernes se produjese la comunicación oficial en uno u otro sentido, aunque en las primeras horas de este viernes estaban funcionando con normalidad, según ha podido confirmar 65Ymás. Según el citado borrador, también se contemplaba restringir las visitas de los familiares de los internos en las residencias, así como que los profesionales que atienden a los mayores cesen su actividad en caso de presentar sintomatología respiratoria.