Toni Esteve
Salud
Consejos para acostumbrarse a llevar audífonos
Es normal acudir varias veces a un profesional de la audición para que te ajuste los audífonos
Un buen audífono sirve para compensar la pérdida auditiva, es decir, que cubre una necesidad. Pero también deben ser cómodos y aportar sensación de naturalidad.
La mayoría de las personas que han experimentado progresivamente una pérdida auditiva, para cuando deciden ponerse audífonos a menudo ya han olvidado lo que era la audición “normal”. Por este motivo, el poder volver a oír y percibir sonidos nuevos tan “altos” les resulta una experiencia abrumadora al principio. “De lo que se trata es de aprender a oír de nuevo”, aseguran desde la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Auditivos (EHIMA @Hear_it).
Así, es fundamental poder acostumbrarse y familiarizarse con los audífonos de forma rápida y sencilla. Antes de empezar a llevarlos había muchos sonidos que la persona con pérdida auditiva no percibía y por lo tanto no se transmitían a su cerebro. Por ello, ahora le toca al cerebro procesar esos sonidos de nuevo. Esta actividad requiere energía por parte de quien los utiliza, por lo que al principio sentirá cansancio y agotamiento.
Al usar audífonos oirás voces y otros sonidos de forma mucho más clara y también a un volumen más alto. Así mismo, percibirás ruido de fondo como el del tráfico o el barullo de las fiestas, reuniones y eventos sociales y sonidos como el zumbido de algunos electrodomésticos, el agua corriendo, el tictac de los relojes y el canto de los pájaros.
Consejos de utilidad para los comienzos
Estos son algunos de los consejos que ofrece la EHIMA para cuando empieces a llevar audífonos:
-
No compares llevar audífonos con llevar gafas. Cuando uno se pone un par de gafas por primera vez, la diferencia se percibe de inmediato, pero con los audífonos hay que irse acostumbrando a oír más y oír de forma diferente. Los oídos y los ojos no funcionan igual.
-
Debes practicar para saber usar los audífonos. Llévalos puestos y no te los quite aunque te empiecen a resultar irritantes.
-
El ajuste lleva tiempo. Sobre todo al principio, es muy normal que acudas varias veces a tu profesional de la audición para que te ajuste los audífonos de manera que se adecúen a tus necesidades y experiencias personales.
-
Habla con otras personas que tengan pérdida auditiva y lleven audífonos. Es más que probable que tengan mucha experiencia que te pueda ser de utilidad.
-
Mantén un diálogo continuo con tu profesional de la audición. Cuanto más le expliques sobre tu experiencia con los audífonos, más información tendrá para ajustártelos a fin de que te rindan mejor.
- Hazte una prueba de audición con regularidad pues tu pérdida auditiva puede desarrollarse con el paso del tiempo.